Diputados del partido opositor mexicano PRD (izquierda) presentaron este lunes una denuncia contra dos exministros por el erróneo anuncio en 2010 de la muerte de un capo narcotraficante, quien finalmente fue abatido hace 15 días, informó esa formación.
La denuncia penal fue presentada contra dos miembros del anterior gobierno de Felipe Calderón (2006-2012): el exministro de Seguridad Pública Genaro García Luna y el de Gobernación (Interior) Alejandro Poiré, quien en 2010 informó públicamente de la muerte del capo Nazario Moreno alias «El Chayo», que resultó falsa.
Los altos funcionarios son acusados de los delitos de «entorpecimiento de la justicia, por coalición de servidores públicos y sobre todo por emitir informes falsos, tanto a las autoridades (…) como al público general», dijo a la prensa Fernando Zárate, uno de los seis diputados federales del PRD (Partido de la Revolución Democrática) que interpusieron la denuncia ante la fiscalía.
Poiré hizo el anuncio «sin que existieran los análisis y exámenes correspondientes» y García Luna, que tenía bajo su mando a la policía federal, «no desmintió la falsa información», señala la denuncia.Con sus conductas «también se propició un escenario ideal al presunto narcotraficante para facilitarle la continuación de sus actividades ilícitas bajo una atmósfera de impunidad», agrega.
«El Chayo» fue fundador del cártel La Familia, un gran exportador de drogas sintéticas a Estados Unidos, y después lideró al actual cártel dominante en Michoacán, Los Caballeros Templarios, según el gobierno.
MÉXICO, (AFP)