Rebrote de gripe AH1N1 afecta zona central andina de Ecuador

Un rebrote de gripe Ah1N1 en la zona central andina de Ecuador, ha causado la muerte de 9 personas de un total de 40 contagiados, informó el lunes el coordinador zonal del ministerio de Salud, Boris Velásquez.

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, dijo que «tenemos nueve fallecidos … que tenían alguna patología de base, como hipertensos, fumadores crónicos, (y) embarazadas…».

  • Golpea a Brasil epidemia de gripe porcina

Destacó que se han establecido cuatro puntos referenciales de salud a fin de atender presuntos contagiados de gripe AH1N1 y añadió que de los 40 casos, 33 se encuentran en la ciudad de Riobamba, 160 kilómetros al sur de Quito, afectada por un fuerte temporal invernal.

El ministerio de Salud, destacó que se inició una campaña para evitar la automedicación que causa problemas mayores en caso de infección de esta gripe.

De esta forma, hasta un 90% de los afectados presentaría síntomas leves o son asintomáticos y, por tanto, no requieren hospitalización. Por otro lado, aproximadamente un 10% mostraría infección respiratoria y requeriría hospitalización.