Los resultados para Nicaragua fueron positivos durante la Cumbre de Seguridad Energética que se desarrolló en Washington el 3 y 4 de Abril. Estados Unidos reconoció ante los países participantes cómo Nicaragua logró pasar de 54 por ciento de electrificación a un 86.1 por ciento a la fecha.
Además se reconoció las inversiones que el país ha desarrollado para cambiar su matriz energética llegado a producir un 53 por ciento de energía renovable.
Salvador Mansell, Director Ejecutivo de ENATREL manifestó que el Banco Interamericano de Desarrollo BID también reconoció la participación de Nicaragua en el Interconectado que va desde Guatemala a Panamá.
El BID manifestó que Nicaragua ha logrado avances muy importantes y significativos en su generación de energía eléctrica por encima de otros países de la región. Nicaragua espera cerrar el año con un 90 por ciento de electrificación.
Ya son más de 5 millones de nicaragüenses que hoy en día tienen acceso a la energía eléctrica explicó Salvador Mansell de ENATREL.
Dijo que la producción de energía eólica es de 24.2 por ciento gracias a los vientos que favorecen a Nicaragua.
Colombia y México durante la Cumbre mostraron su interés por participar y ser miembros del Interconectado Regional de Energía.