Nicaragua decretó este jueves una alerta epidemiológica a nivel nacional por el aumento de casos de Zika, Dengue y Chikungunya.
La entrada del invierno y la posibilidad de la instalación del fenómeno climático La Niña, que provocará un aumento en el régimen de lluvias podría registrar un aumento en las enfermedades epidémicas que trasmite el mosquito.
En ese sentido una de las medidas es redoblar los esfuerzos de fumigación, abatización y promocional de una cultura responsable con el tema de la basura en los barrios y comunidades.
«En cada caso que de detecte se van a realizar supervisores a 500 metros de las viviendas», puntualizó la Ministra de Salud, Sonia Castro, en una rueda se prensa.
El Ministerio de Salud, MINSA, emitió una resolución ministerial en la que orienta a las unidades de salud fortalecer las atenciones entre los meses de mayo a noviembre.
«El tema de la basura debe de ser nuestra lucha frontal», explicó la ministra.
«El MINSA realizará intervenciones para el control del vector y disminuir los riesgos», indicó Castro.
Los últimos resultados que se divulgaron reportan la visita a más de 2 millones de hogares y la eliminación de miles de toneladas de basura.
«Esta alerta epidemiológica es para intensificar, para promover la limpieza y evitar brotes epidemiológicos», dijo.