Rusia está considerando opciones para instalar sistemas de inteligencia artificial en las armas submarinas modernas, según afirmó el principal diseñador de torpedos ruso, Shamil Alíyev.
«Los modernos torpedos rusos estarán dotados con sistemas de control digital que les permitirán combinar las funciones de reconocimiento, vigilancia, desinformación y, por supuesto, destrucción. El diseño de ese sistema ya está siendo finalizado y hace falta su introducción inmediata», dijo Alíyev.
Según el diseñador general de la planta de fabricación de torpedos Dagdizel, es necesario aproximar la inteligencia artificial a las posibilidades del cerebro humano y más allá, a condiciones inaccesibles para el ser humano, como las de alcanzar enormes profundidades submarinas.
«Hay otros ámbitos de investigación de los que no se habla por ser secretos», agregó el diseñador en una entrevista concedida a RIA Novosti en la víspera del Día del Submarinista, que se celebra en Rusia el 19 de marzo.
El potencial de los sistemas de inteligencia artificial cada vez gana más atención en la industria militar rusa.
El consorcio ruso Vertolety Rossii (Helicópteros de Rusia) ya ha anunciado planes para equipar sus futuros helicópteros con esos sistemas.
Además los científicos rusos han creado un robot autónomo para llevar a cabo complicados trabajos de rescate en las profundidades.
Gracias a su reducido tamaño, el mecanismo es capaz de examinar los rincones más recónditos del fondo de océanos, mares y ríos y hallar cualquier tipo de objeto.