Manifestaciones en Turquía contra «Constitución religiosa»

La policía dispersó por la fuerza el martes varias manifestaciones de partidarios del laicismo en Turquía, un día después de que el jefe del Parlamento abogara por una «Constitución religiosa«.

«Turquía es laica y seguirá siéndolo» gritaron un centenar de manifestantes reunidos ante una de las entradas de la Asamblea Nacional en Ankara, antes de que la policía antidisturbios interviniera con gases lacrimógenos, constató un fotógrafo de la AFP.

  • Profesor es condenado por abusar a 10 menores en Turquía

Unas 300 personas que manifestaban en la orilla asiática de Estambul fueron dispersadas por la policía, que disparó también balas de goma, constató otro fotógrafo de la AFP. Otra concentración fue reprimida en Izmir (oeste). Hubo varias detenciones, según los fotógrafos.

«En tanto país musulmán, ¿por qué debemos encontrarnos en una situación retirada de la religión? Somos un país musulmán. En consecuencia, hay que elaborar una Constitución religiosa«, había declarado el lunes el presidente del Parlamento, Ismail Kahraman, miembro del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamo-conservador).