En el 2007 Nicaragua firmó el acuerdo del bien común de la Madre Tierra y desde entonces se están haciendo esfuerzos para cuidar el medio ambiente.
En el Plan Nacional de Desarrollo Humano, se han firmado compromisos en defensa de la Madre Tierra, cuido de las reservas naturales y las cuencas hidrográficas del país.
El MARENA trabaja en el cuido de la cuenca Delta Estero Real, Río San Juan y otras cuencas como Mayales en Juigalpa, Chontales
Juana Argeñal, titular del MARENA, dijo que se trabaja en muchas de las fincas del país buscando la protección y conservación de la Madre Tierra.
En este congreso nacional se realizarán tres conferencias impartidas por el doctor Guillermo González, Codirector del SINAPRED, una de esas charlas es acompañamiento a las familias ante el cambio climático.
Se pide a los nicaragüenses a no realizar quemas en los potreros, aún cuando se quiera realizar siembra de los granos básicos.
Se necesita conservar algunas especies madereras como el caoba, cedro real, pochote, pinos, escobillo, guayacán, genicero y otras plantas forestales.