Siria se une oficialmente a la Convención sobre Armas Químicas

Siria se convirtió este lunes, de manera oficial, en miembro pleno de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas, organismo de carácter internacional que prohíbe todo tipo de producción y almacenamiento de arsenal químico, y establece la destrucción de reservas de este tipo de armamento.

Un portavoz de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó que la Convención entró en vigor en Siria a las 04H00 GMT, convirtiéndose así la nación árabe en el Estado 190 que firma su adhesión.

Asimismo, el vocero explicó que aunque es este lunes cuando se da el ingreso formal de Siria, desde hace varias semanas el país árabe había progresado en ese camino, aplicando paulatinamente los estatutos de la Convención.

La solicitud siria de unirse a la Convención fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el pasado 14 de septiembre, siendo una de las bases de la regulación de la crisis diplomática provocada por el uso de las armas químicas en el suburbio de Damasco, por parte de grupos terroristas financiados desde el exterior.

Actualmente, en suelo sirio se encuentra una misión de inspectores internacionales de la OPAQ y la ONU, encargados de verificar el desmantelamiento del arsenal químico sirio.

La misión de expertos llegó al territorio sirio el pasado 1 de octubre y ya comenzó a desmantelar el arsenal, además de visitar al menos 20 localidades sirias., donde investiga el presunto uso de armas de esta índole

Las obligaciones del acuerdo establece que sus Estados parte, en este caso Siria, son responsables de la seguridad de los investigadores de la OPAQ, como también de los costos de la destrucción del armamento.

El desarme químico se produce en concordancia al acuerdo alcanzado entre Moscú y Washington, para evitar una intervención militar de Estados Unidos y a sus aliados.

El viernes pasado, el Comité Nobel de Noruega anunció que la OPAQ fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2013, por sus "amplios esfuerzos para eliminar" los arsenales químicos y como impulso a su papel en el conflicto de Siria.