En la comunidad de El Tablón en el municipio de San Lucas, en Madriz, a pocos metros de la frontera con Honduras, la población de Somoto y San Lucas se reunieron para conmemorar un día muy especial.
Aquí los habitantes recordaron en memoria de la caída del compañero Mauricio José Cajina Pérez, quien murió bajo traición por las manos de la Guardia Nacional el 13 de abril de 1978 mientras luchaba para la liberación de Nicaragua que estaba bajo dictadura de los Somozas.
En el operativo ejecutado por la Guardia Nacional ese mismo día fue capturada la comandante Doris Tijerino Haslam, quien ingresaba al país después de una gira por varios países y Cajina junto a otros compañeros tenían la misión de ingresarla al país desde Tegucigalpa, todos trabajando para cumplir un sólo objetivo, liberar Nicaragua.
Con muchos sentimientos encontrados recordó su esposa doña María Victoria Canelo: Un orgullo porque murió por una causa justa, para que los pobres viviéramos bien hoy, tuvieran colegios, tuvieran salud, luz eléctrica y se está cumpliendo lo que el soñaba, porque él decía mi sueño es ver a mis hijos bien y quitar esta dictadura.
Cajina Pérez, es recordado por el pueblo de Madriz, por su entrega al proceso revolucionario, su esposa recuerda cada pensamiento y objetivo fijado por los guerrilleros que lucharon para vivir en una Nicaragua Libre, con un gobierno que brinda oportunidad a todos.