El gobierno de México, a través de los convenios de colaboración internacional en materia de seguridad, impidió de febrero a la primera quincena de marzo de este año la entrada al país de 38 colombianos con antecedentes penales, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).
La dependencia señaló que uno de los colombianos, quien intentó ingresar a México de manera irregular, cuenta con una orden de aprehensión en su país.
El esquema de colaboración incluye a las autoridades de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y de seguridad internacional, lo cual permite blindar a México de personas e integrantes de organizaciones delictivas que buscan llegar al país para continuar sus actividades ilícitas.
La estrategia considera mecanismos para faciltar la identificación de personas con antecedentes criminales, que han sido condenadas o que tienen cuentas pendientes con la justicia.
El mecanismo alerta de manera oportuna a las autoridades la identificación de personas nacionales o extranjeras, con antecedentes delictivos o que han sido procesados por actividades relacionadas con el tráfico y venta de droga, tráfico de personas y robo en distintas modalidades.
MEXICO, (Xinhua)