Detienen a miembro de cártel mexicano que mataba a menores para vender órganos

Autoridades mexicanas detuvieron a un miembro del cártel de Los Caballeros Templarios, sobrino de uno de sus máximos cabecillas y a quien se le acusa de asesinar a menores para vender sus órganos, informó este lunes la Fiscalía de Michoacán (oeste).

Manuel Plancarte Gaspar, de 34 años, fue detenido por fuerzas estatales con un vehículo robado y es «investigado por la muerte de menores de edad, a quienes extraía sus órganos para venderlos», señaló la Procuraduría a través de su cuenta en Twitter.

Según la dependencia, el detenido es sobrino de Enrique Plancarte Solís, alias «El Kike», el número dos de Los Templarios, el cártel que ha sembrado el terror en el convulso estado de Michoacán y que lidera Servando Gómez «La Tuta».

Grupos de civiles armados llamados autodefensas se levantaron en febrero de 2013 en Michoacán para combatir los asesinatos, secuestros, extorsiones y violaciones de Los Templarios, lo que motivó que en mayo del año pasado el gobierno desplegara un fuerte operativo militar que reforzó en enero.

Desde su nacimiento, las milicias han logrado arrinconar a los narcotraficantes y tomar el control en una veintena de pueblos de la subregión de Tierra Caliente y han reivindicado que las recientes operaciones gubernamentales, como el abatimiento de «El Chayo», fueron producto de la información que proporcionaron.

MORELIA, (AFP)