Tormenta tropical Octave se acerca a México y amenaza a 10 estados

El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) informó este domingo que la tormenta tropical Octave, el frente frío número 5, y la entrada de aire marítimo tropical afectarán con lluvias fuertes a 10 entidades del país.

La información fue confirmada por la corresponsal de teleSUR en México, Aissa García, quien escribió en su cuenta de la red social Twitter (@AissateleSUR) "Se acerca otra tormenta tropical a #México. Se llama Octave y podría afectar a al menos 10 estados".

El SMN agregó que se espera que el lunes ingrese un nuevo frente frío y precisó que la tormenta que se formó esta madrugada a partir de la depresión tropical 15-E, se localiza en el Océano Pacífico a 740 kilómetros al suroeste de Manzanillo en Colima (oeste), a 190 al sur de Isla Socorro en la misma entidad y a 650 al suroeste de Cabo San Lucas en Baja California Sur (norte).

El organismo detalló que el fenómeno tropical lleva vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y ráfagas de viento de hasta 95 kilómetros por hora. También informaron que se desplaza hacia el noroeste del país a 20 kilómetros por hora.

Octave provoca nubosidad y lluvias de fuertes a muy fuertes en el sur de Sinaloa (noreste), Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, todas al este del país, y de menor intensidad en Baja California Sur (norte).

Se prevé la tormenta tropical provoque olas de moderada intensidad, de uno a dos metros de altura en regiones costeras de dichas entidades.

El pronóstico para las siguientes horas es que se acerque a Baja California Sur como tormenta tropical, por lo que continuarán las precipitaciones en el noroeste y occidente del país.

El organismo recordó a la población que las lluvias intensas pueden producir encharcamientos e inundaciones en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos.

En este contexto, el ente exhortó a la población a mantenerse alerta a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y locales.

Otros fenómenos meteorológicos

Por otra parte, el frente frío número 5 ocasiona lluvias moderadas en el norte de Coahuila (norte), Nuevo León y Tamaulipas, ambas al noroeste del país.

Para este lunes, se pronostica el ingreso de un nuevo frente frío sobre los estados de Chihuahua y Coahuila, al norte, lo que generará descenso de temperatura y lluvias intensas.