Autora de atentado de Ankara relacionada con rebeldes kurdos de Siria

El ministerio del Interior turco afirmó este martes que la autora presunta del atentado suicida con un cochebomba que dejó 35 muertos el domingo en Ankara tenía vínculos con rebeldes kurdos sirios. «Se estableció formalmente que se trata de Seher Cagla Demir, nacida en 1992 (…) entrenada en Siria por la organización terrorista YPG», indicó el ministerio en un comunicado. 

Las autoridades turcas indicaron que la mujer, que fue identificada por sus huellas dactilares, era miembros desde 2013 de la formación turca Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y que cruzó a Siria, donde recibió entrenamiento militar de las milicias YPG. 

  • Detienen a cuatro sospechosos vinculados con atentado de Ankara

Las autoridades de Ankara piensan que fue ayudada por un segundo «kamikaze», un hombre cuya identidad no fue revelada. 

El atentado no fue reivindicado, pero el lunes primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dijo que todas las evidencias apuntan a los rebeldes kurdos sirios como autores del atentado con un cochebomba que mató el domingo a 35 personas.

El PKK, que se levantó contra Turquía en 1984 para reclamar mayor autonomía para la primera minoría étnica del país, está en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea.