Las solemnes exequias oficiales del legendario general Vo Nguyen Giap, iniciaron este sábado al amanecer encabezadas por el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.
La máxima autoridad del país abrió el cortejo hacia la Casa Funeral Nacional, donde se expone en altar cubierto de flores la foto del eminente estratega de la guerra de todo el pueblo, en el atuendo de Comandante en jefe del Ejército Popular.
Una marcha con coronas florales fue encabezada por los presidentes Truong Tan Sang, de la república y Nguyen Sin Hung, del Parlamento y el primer ministro Nguyen Tan Dung.
Posteriormente se realizó una guardia de honor y le siguieron después representaciones de las fuerzas armadas y el cuerpo diplomático acreditado en la ciudad de Hanoi. Esta serie de homenajes se realizarán también en provincias y ciudades, ministerios y organizaciones sociales, previstas en las dos jornadas de homenaje de Estado.
Al considerado líder promotor de las victorias militares del país asiático en los campos bélicos de Francia y Estados Unidos, se le hace un honorífico funeral a petición de sus familiares y conocidos. Este domingo, se realizará una procesión para llevar los restos del general a su pueblo natal, ubicado al sur de la capital vietnamita, donde posteriormente será enterrado.
Desde este mismo domicilio, en la céntrica calle Hoang Dieu número 30 partirá su cuerpo en las primeras horas del domingo rumbó a la provincia natal, Quang Binh, en el centro, donde recibirá sepultura con los honores merecidos.
El general Giap era destacado como uno de los máximos héroes del país comunista, seguido del presidente Ho Chi Minh. Desde el conocimiento de su muerte presidentes del mundo han lamentado su partida, tal como lo hizo el mandatario cubano Raúl Castro, quién aseguró compartir el mismo sueño ideario de Giap en los años de combate.