El Niño deja en Bolivia 19 muertos y 60.000 familias damnificadas

El fenómeno climático de El Niño ha dejado en Bolivia 19 personas fallecidas, 60.000 familias damnificadas y 15.000 cabezas de ganado muertas, informó este lunes el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. «Hemos llegado a la cifra de 19 muertos hasta la fecha, un aproximado de 60.000 familias afectadas, un número bastante grande, se han perdido 30.000 hectáreas (de cultivos) y por lo menos 15.000 cabezas de ganado», afirmó el ministro, responsable de las tareas de defensa civil, en diálogo con periodistas.

El deceso de tres personas arrastradas por una riada en el norte del departamento de La Paz en los últimos días engrosó el número de fallecidos desde noviembre, cuando comenzaron a registrarse los primeros efectos del fenómeno climático.

  • Fenómeno El Niño ha causado emergencia alimentaria en 34 países

«Estamos en emergencia, en plena movilización, hay alerta roja en siete (de los nueve) departamentos del país», complementó el ministro, tras reiterar que las regiones más golpeadas son La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Chuquisaca (sureste), Beni (noreste) y Santa Cruz (este).

El Niño se ha manifestado hasta ahora con episodios de sequía, granizo y exceso de calor y lluvia. El período de lluvias suele extenderse desde noviembre hasta marzo.