Chile: Cierran puertos por fuertes marejadas

Las autoridades marítimas de Chile cerraron varios puertos y paseos costeros debido a la presencia de fuertes marejadas que provienen desde el hemisferio norte, informaron fuentes oficiales.

Debido al fenómeno meteorológico, fueron cerrados los nortinos puertos de Iquique, Mejillones, Tocopilla y Chañaral; Hanga Roa (Isla de Pascua); Quintero (zona centro); Ancud y Punta Delgada.

Además, fueron cerrados varios paseos costeros, en particular en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, distantes 120 kilómetros al noroeste de Santiago, donde se esperan olas de hasta 4.5 metros de altura a partir de este jueves.

Decenas de personas se han agolpado en los últimos días en las calles costeras, como la popular Avenida Perú de Viña del Mar, para apreciar el fenómeno, el cual ha provocado en ocasiones anteriores daños a vehículos e infraestructura vial.

La Armada de Chile calificó como “anormales” las marejadas, las que se extenderán desde Arica, distante dos mil kilómetros al norte de Santiago, hasta el Golfo de Penas, ubicado dos mil kilómetros al sur de esta capital.

Al fuerte oleaje, que se extenderá hasta el próximo lunes, se suman los vientos del noreste, los que podrían provocar daños en la infraestructura del borde costero.