La Dirección Nacional de Tránsito (DNT) de Honduras anunció este miércoles que la prohibición en el uso de barras LED está en marcha y en una semana se han sancionado a 140 personas a las cuales se les obligó a retirar el dispositivo luminoso.
Daniel Molina portavoz de la DNT, explicó que en la regulación incluye todo tipo de vehículos y motocicletas e incluso unidades del transporte publico, taxis y caminos.
Aclaró que el dispositivo prohibido es el conocido como barra LED que incluye una serie de luminarias pequeñas alrededor de un marco de plástico cuadrado o redondo.
La barra normalmente la utilizan los motociclistas abajo del foco frontal de la unidad o como distintivos en villas y ruedas, mientras en los vehículos las ponen arriba del bomper.
Este tipo de luz hace un destello demasiado fuerte que sumado a la luces tradicionales del vehículos ocasiona dificultad para ver y ocasiona accidentes.
Molina aclaró que la variedad de estilos puede variar pero todas aquella que no sean por naturaleza parte de los vehículos o motos debe ser retirada.
Respecto a sanción mencionó que es una falta grave y como tal su multa es de 600 lempiras, la DNT no decomisa la barra a menos que el dueño de la unidad no la retire en el acto.
Mencionó que los operativos se hacen en horas de la noche aunque si se detecta las barras en el día también se procede contra el infractor.