Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron este lunes la segunda muerte por dengue del año, pese a la masiva campaña contra el mosquito que causa también el chikungunya y el zika, sospechoso de provocar 50 enfermos del síndrome neurológico de Guillain Barré en el país.
El viceministro de Salud, Francis Contreras, dijo a la prensa que «se confirmaron los dos sospechosos que tenían» de personas que murieron por dengue este año «y eso nos manda a continuar con las medidas de prevención y no bajar la guardia» en el combate del vector, señaló.
Además, «tenemos 50 personas sospechosas de Guillain Barré» que pudieran estar asociadas al zika, añadió el funcionario.
El pasado 2 de febrero, cuando se registraban 3.600 casos de zika, el gobierno hondureño decretó una emergencia contra esta enfermedad, causada por el mosquito Aedes aegypti que también provoca dengue y chikungunya.
Con la declaración de emergencia, el gobierno desplegó cuadrillas de empleados del ministerio de Salud, militares y policías para que, junto a los vecinos, destruyan los criaderos del vector.
Sin embargo, la propagación de las enfermedades ha seguido avanzando al punto de que se registran unos 10.000 casos de zika, 4.000 de dengue y 4.000 de chikungunya.
En 2015, el dengue dejó cinco personas muertas entre más de 40.000 enfermos, mientras que el chikungunya causó dos fallecimientos entre un total de 3.000 pacientes.