Cuba y UE firmarán acuerdo en La Habana

Cuba y la Unión Europea (UE) volverán a la mesa de negociación la próxima semana en la Habana, muy próximos a alcanzar un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que normalice sus relaciones, informó este miércoles la representación del bloque en la isla. «La Habana será la sede los días 3 y 4 de marzo de la séptima ronda de negociaciones de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba», señala el comunicado.

En ese encuentro encabezado Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales, Christian Leffle y el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, «serán abordados los artículos pendientes de los capítulos de diálogo político y cooperación, así como las disposiciones institucionales y provisiones generales del Acuerdo«, dijo el texto.

  • Kerry viajará a Cuba antes de la visita de Obama

Cuba es el único país latinoamericano sin un acuerdo marco de cooperación con la Unión Europea. Las actuales negociaciones se iniciaron en abril de 2014,  tras seis rondas, los temas relativos a la cooperación están listos, y solo falta alcanzar consenso en temas políticos, como el de los derechos humanos, según fuentes diplomáticas europeas.