El tema del narcotráfico es una estrategia de Estados Unidos para tener presencia en la política de otros países, asegura el analista internacional Julio Gambina.
Según Gambina, el narcotráfico es uno de los temas sensibles que ha planteado EE.UU. para facilitar su estrategia de militarización e intromisión en los problemas de otros países. «No hay que sorprenderse por el doble rasero de EE.UU., no está interesado en resolver el tema del narcotráfico, sino que es una excusa para entrometerse en los problemas de los otros países», dijo el experto a RT al comentar los acontecimientos en Argentina.
Allí el canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que Estados Unidos debería resolver sus propios problemas vinculados al narcotráfico, en vez de divulgar boletines de calificaciones. Estas declaraciones fueron hechas luego de que el Gobierno de Barack Obama emitiera un informe con críticas a la nación latinoamericana.
Timerman destacó que «Estados Unidos es el principal consumidor de drogas a nivel mundial», algo que lo convierte «en el mayor productor de dinero negro». Un informe del Departamento de Estado alertó sobre el «problema creciente» del narcotráfico en Argentina y llamó al Gobierno a «dedicar mayores esfuerzos y recursos para combatirlo».