El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo este viernes en Guatemala que Centroamérica debe fortalecer el debate sobre la lucha contra las drogas por ser uno de los «temas duros» de la integración regional debido a la violencia criminal que genera.
Luego de reunirse con empresarios en su segundo día de visita a Guatemala, Solís dijo a periodistas que los países centroamericanos deben replantearse la estrategia contra el narcotráfico y el crimen organizado, pues la lucha militarizada, auspiciada principalmente por Estados Unidos, no ha funcionado.
El presidente costarricense indicó que el combate a las drogas debe ser uno de los pilares de la integración centroamericana, aunque reconoció que no hay condiciones para un escenario de legalización, como impulsó en su momento el exgobernante guatemalteco Otto Pérez.
«Nos tenemos que poner a discutir cuál es la estrategia que tenemos respecto a la lucha contra las drogas (…). Tenemos que replantearnos eso, porque la violencia asociada al narcotráfico es demasiado alta», precisó Solís.
El territorio de Centroamérica es utilizado por los cárteles internacionales para traficar droga de Suramérica a Estados Unidos y Europa, dejando a su paso una estela de violencia.
En el caso de Guatemala, las autoridades estiman que la mitad de los asesinatos están ligados al narcotráfico y las pandillas.
«Creo que el tema de las drogas es uno de los temas duros de la integración» centroamericana, señaló el mandatario costarricense.
Durante el encuentro con la poderosa cámara empresarial guatemalteca, Solís resaltó el buen nivel del comercio entre ambos países, que asciende a 1.000 millones de dólares anuales, 600 millones de exportaciones costarricenses a Guatemala y 400 de Guatemala a Costa Rica.