Detectan brote de fiebre tifoidea en Guatemala

Un brote de fiebre tifoidea ha sido detectado por un laboratorio privado de Vista Hermosa 2 en la zona 15 de Guatemala, según informó el químico biólogo José Fidel Briz al periódico guatemalteco Prensa Libre.

En el laboratorio se constató que 18 de 20 pruebas tenían la presencia de la bacteria Salmonella typhimurium, causante de la fiebre.

En los últimos días, ha habido una serie de pacientes atendidos por los síntomas de náuseas, diarrea y dolor abdominal. Estos provienen de las zonas 9, 10 y 16 de Guatemala, según el referido periódico.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias no han identificado la causa de este brote.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre tifoidea se transmite «por la ingestión de alimentos o bebidas contaminadas con heces u orina de personas infectadas».

«Los síntomas pueden aparecer entre una y tres semanas después de la exposición y pueden ser leves o graves. Entre ellos destacan fiebre, malestar, cefaleas, estreñimiento o diarrea, manchas rosadas en el tórax y hepatomegalia y esplenomegalia», explica la organización.

De acuerdo con información disponible en el portal de la  Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, algunas personas pueden convertirse en portadores de la bacteria y continuar expulsandola en sus heces por años, diseminando la enfermedad.

El tratamiento de la tifoidea se hace mediante la administración de antibióticos.