Colombia: Cúcuta en emergencia por más casos de Guillain-Barré

Los médicos se declaran en máxima alerta frente a los altos costos que implica la atención de la enfermedad para los pacientes de Cúcuta, sumado a la falta de neurólogos y camas.

Para Edward Arias, miembro de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, “lo que se requiere es más apoyo del Gobierno Nacional para tratar la enfermedad en esta zona del país que registra el mayor número de casos de zika y Guillain-Barré”.

“Porque hay una presentación de casos, inusualmente, en su tiempo y geografía está dando una voz de alerta, esto realmente es muy preocupante”, Señaló el profesional de la salud.

Manifestó que las clínicas privadas en Cúcuta, registran la atención de “24 personas por Guillain-Barré”. Asimismo indicó que de acuerdo a los pronósticos, los casos de esta enfermedad podrían aumentar a 300.

Mientras tanto, el Hospital Universitario Erasmo Meoz, tiene 25 personas que padecen esta enfermedad, situación que conllevó a los profesionales de la salud a plantear la declaratoria de emergencia sanitaria, según el representante del colegio Médico de Norte de Santander, Fernando Míguez.

“Para agilizar y apropiar los recursos para que de una manera fluya más rápida la organización del proceso de atención.” dijo el galeno.

Frente a la situación los médicos en Cúcuta, plantearan una propuesta al gobierno nacional contemplada en cuatro puntos donde se expone las acciones integrales que permitirían enfrentar y controlar la enfermedad medicamente para los pacientes afectados.