El sistema de interconectado de energía eléctrica para Centroamérica, SIEPAC, produce actualmente 300 mw de energía. Ahora, los países miembros esperan incrementar esa cantidad a 600 mw para que la región tenga energía en casos de emergencias.
El presidente ejecutivo de ENATREL, Salvador Mansell, sostuvo que el movimiento de compra y venta de energía es de un 5 por ciento porque Nicaragua abastece suficiente de este rubro.
En energía renovable se produce 52 % y a base de búnker el 48 %, eso permite que nuestro país tenga la cantidad necesaria.
Los fuertes vientos que se han registrado en los últimos días ha producido un incremento en un 33% de generación de energía eólica, indicó el ingeniero Mansell y eso es aprovechado por el despacho de carga.
La reunión del SIEPAC se realiza cada dos meses y en febrero Nicaragua es sede de esos encuentros, en los que participan países de la región así como inversionistas de Colombia, México y España.
La inversión en la línea de interconectado regional es de 500 millones de dólares y el año pasado se ejecutó en su totalidad el proyecto.