Detienen a «La Patrona», presunta operadora financiera de «El Chapo»

Agentes de la Policía Federal de México detuvieron a Guadalupe Fernández Valencia  alias «La Patrona«, presunta operadora financiera del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo», y quien es requerida por la justicia de Estados Unidos, confirmaron fuentes oficiales. La mujer de 55 años, quien se encuentra en la lista de los narcotraficantes más buscados por el gobierno estadounidense, fue detenida en Culiacán, Sinaloa, norte de México, de acuerdo con un informe de la policía federal.

El documento detalla que la detención se logró gracias a un amplio trabajo de inteligencia, y forma parte de la estrategia para desmembrar la organización delictiva liderada por Joaquín «El Chapo» Guzmán, recapturado en enero pasado.

  • Kate del Castillo no se está escondiendo, asegura su abogado

De acuerdo con la policía mexicana, Fernández Valencia presuntamente coordinaba, bajo el mando de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Guzmán, el envío de cargamentos de droga procedentes de Asia, Centro y Sudamérica, hacia México y Estados Unidos.

«Cabe señalar que el Gobierno de los Estados Unidos solicitó a México una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Guadalupe Fernández  Valencia por los delitos de asociación delictuosa para distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, con la intención de introducirlas ilegalmente a dicho país, así como por lavado de dinero», detalla la tarjeta informativa.

La detenida es identificada también como hermana de uno de los socios de «El Chapo», Manuel Fernández Valencia, quien se encuentra bajo custodia del gobierno estadounidense.