Se levantan grandes tolvaneras al oeste de Chinandega

Las rachas de vientos han levantado grandes cantidades de polvo sobre el caserío de la comunidad Las Tejanas, ubicada al oeste de la ciudad de Chinandega. Las tolvaneras provienen de la propiedad del productor Fabio Mohamed.

«Toda la mañana ha pasado así, nos vimos obligados a suspender las clases porque los niños se estaban ahogando por el polvo, los niños tuvieron que quitarse las camisas por la picazón y hasta están afectados de las vías respiratorias, además hemos esperado que los padres vengan por ellos para cerrar la escuela. Todos estamos cubiertos de tierra», manifestó Ramon Trejos, maestro de la escuela de primaria San Jorge de la comunidad Las Tejanas

Debido a las tolvaneras algunos pobladores han optado por salir de sus casas para proteger a los más pequeños, otros prefirieron ocultarse dentro de las humildes casas,  azotadas por los fuertes vientos  y el polvo

«No se puede  cocinar ni beber agua. Hemos tapado los recipientes porque cada cinco a diez minutos se levantan los remolinos de tierra. Le hemos pedido al productor que ya no siembre caña porque estamos afectados con los químicos y en el verano somos los que sufrimos esta problemática. Le hemos suplicado pero no escucha nuestra suplica» indicó Martha Palma, una de las tantas habitantes afectadas.

Al lugar han llegado representantes del gobierno local para evaluar las afectaciones y brindarle repuesta inmediata a los afectados, principalmente a los niños que están presentando enrojecimiento de los ojos y problemas nasales.

tolvaneras, polvo, chinandega, caserio, las tejanas, propiedad, belkis, medina, tn8,
Foto: Belkis Medina/TN8
tolvaneras, polvo, chinandega, caserio, las tejanas, propiedad, belkis, medina, tn8,
Foto: Belkis Medina/TN8