Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), informó que en El Tortuguero están haciendo llamados a la violencia, la Policía Nacional estará dando a conocer más detalles sobre el hecho en donde 5 ciudadanos nicaragüenses han perdido su vida.
«Es un hecho totalmente alejado del proceso hago un llamado a los medios nacionales para que dejen de estar en esa actitud, hay una legislación electoral, hemos sido tolerantes en esta oportunidad, no se va a permitir que se hagan llamados a la violencia y al desorden o a tratar de boicotear el proceso electoral, hay emisoras de Yatama que están haciendo llamados de inclusive impedir que la gente concurra a votar, recordemos que es un delito electoral», detalló Rivas.
Luego agregó que «algunos líderes de partidos políticos de Yatama se han dado a la tarea de andar en algunos centros con grupos de 10 y 15 personas impidiendo el derecho al voto, bajo el pretexto de decir que no aparece en el padrón electoral. Señores, tenemos más de 150 funcionarios en el Caribe trabajando en el campo en la parte institucional, asegurando que todas las personas aparecieran en el padrón, probablemente se trate, si es que hay algún caso, de alguna persona que no fue a retirar sus documentos los que estuvieron disponibles hasta ayer en la tarde».
Por otro lado, mencionó que el CSE está investigando el caso de Siuna donde en una imagen salen 20 cédulas de identidad con el objetivo de «desvirtuar la transparencia del proceso». Para Rivas este tipo de situaciones suelen darse desde 1995, «es fácil juntar las cédulas y sencillamente decir que es gente que dejó abandonada sus cédulas de identidad aparentemente hay un temor de perder liderazgo en esta zona del Caribe», expresa.
Otro detalle importante es que entre las 10 y las 11 de la noche el CSE estará anunciando un primer corte para presentar la información que se ha recopilado hasta ese momento.
Malva Izquierdo