El Centro Nacional de Radiología Nora Astorga contará con un moderno edificio en el que instalará un búnker con acelerador lineal. Este proyecto forma parte del apoyo que brinda el Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA.
La ministra de salud, Sonia Castro, informó que la construcción ya inició y tendrá un costo de 2 millones de dólares; luego la compra del búnker que posiblemente tenga un costo de 3 millones de dólares. Este equipo permitirá la radiación directa al órgano de una persona con cáncer.
Se espera que en el 2017 ya todo el proyecto esté listo y la OIEA lo certifique.
El representante de esta organización internacional, Yukiya Amano, sostuvo que Nicaragua ha avanzado en el uso radiológico así como su protección, preparación de personal médico y adquisición de equipos.
Amano también realizó un recorrido por el Instituto de Protección de Sanidad Agropecuaria donde se certifica todos los productos que se consumen en el país y los que se exportan. De ese tipo de laboratorios con radioactivos existen 7 en Nicaragua y se espera la construcción de al menos tres más por un monto de 4 millones y medio de dólares.