Este miércoles por la tarde arribaron al país 28 compatriotas procedentes de los Estados Unidos. Ahora, se encuentran en su tierra para reiniciar sus vidas. Por las dificultades que vivieron recomiendan a otros nicaragüenses permanecer en el país.
La Directora General Consular, Lury Orozco, explicó que en el 2014 se registraron 1,227 ingresos de hermanos nicaragüenses que viajaron a EE.UU con visa y otros de manera ilegal, es decir mojados en comparación con el 2015 en donde la cifra bajó a 722. Eso significa 505 menos de repatriados.
¨En comparación con el resto de Centroamérica, el llamado Triángulo del Norte, es mínima realmente, nos debe alegrar nosotros que nuestra emigración ha bajado sustantivamente, porque si hablamos de Guatemala el año pasado más de 33 mil recibieron repatriados, El Salvador más de 21, Honduras más de 20 mil y nosotros 722¨, enfatizó Orozco.
¨Lo hacen aguantar hambre a uno lo tratan como un perro, la verdad que yo prefiero quedarme en mi país y contribuir al desarrollo de mi país¨, dijo Santos Torres.
¨Ese país no sirve, lo tratan muy mal uno, es mejor estar en su país comiendo arroz y frijoles, pero estamos bien con la familia¨, expresó Peter García.
Esta es la segunda repatriación del 2016 y señala un buen indicador en la disminución de la emigración
La representante de la Dirección Consular destacó que ese logro es producto de la mayor oportunidad de trabajo e inversiones que hay en el país. Las repatriaciones ocurren cada 15 días.