Gobierno prepara edición especial de Plan de Buen Gobierno 2016

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó este mediodía que se elaborará una edición especial del Plan de Buen Gobierno 2016 para ser distribuida en los diferentes departamentos del país.

Reportó un incremento en la actividad volcánica; el volcán Masaya registra alta microsismicidad, al igual que la expulsión de lava.

Según el Ineter se espera que haya fuertes vientos en la zona central y norte del país, al igual que el oleaje en las diferentes playas del Pacífico de Nicaragua.

«Se espera que la ciudadanía acate las medidas necesarias ante estas eventualidades ambientales» recomendó Rosario Murillo.

Asimismo anunció que el primer simulacro en las escuelas públicas de la nación tendrá lugar el día martes 16 de febrero.

El Mefcca entregará 100 Bonos Productivos Alimentarios, BPA, en Estelí; a su vez realizará la capacitación de protagonistas en los programas granos básicos y café, crisol, entre otros beneficios.

Texto íntegro de las palabras de Rosario Murillo

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 19 de Enero. Aquí estamos, gracias a Dios con Salud, esperando que estemos bien, estemos content@s; que tengamos la Confianza y la Esperanza en alto en esta nuestra Nicaragua. Patria Linda, Patria Libre, Siempre Bendita, y de Tod@s, donde trabajamos, avanzando por el Bien de Tod@s, y con el Bien de Tod@s, en el Corazón. El Bien Común !

Tenemos las Informaciones de este mediodía : En primer lugar, está desde el día sábado por la noche el Plan de Buen Gobierno en todas las Páginas de las Instituciones de nuestro Gobierno; esa fue la Instrucción que nos dio el Presidente, el Comandante Daniel. Y luego también en todos nuestros Medios de Comunicación, Medios de Ustedes, queridas Familias.

Allí tenemos todas las Acciones de Bien Común para este Año de la Buena Esperanza y del Buen Corazón… Amor a Nicaragua ! El Plan de Buen Gobierno 2016, que nos propone, o donde nos proponemos continuar trabajando junt@s, precisamente para Seguir, Continuar, Seguir Cambiando Nicaragua !

Así que, les pedimos a tod@s que entren a las Páginas donde está el Plan… Y vamos a hacer una Edición para distribuir también en todos los Departamentos del País, para que tod@s estemos informados de lo que el Comandante Daniel nos ha instruido y ha aprobado hacer este Año en nuestra Nicaragua. Para ponerla más Bonita. Para mejorar la Vida de Tod@s. Para avanzar en la Lucha contra la Pobreza, y hacerlo como debe ser, en Cristianismo, en Socialismo, en Unidad, y Solidaridad.

Sismos… no hubo en nuestro Territorio, gracias a Dios; y en las Isla Fiji un sismo de magnitud 6. No hubo Alerta de Tsunami.

La actividad volcánica incrementada un poco en el Volcán Momotombo; actividad microsísmica incrementada, pero ha disminuido la emisión de gases. Y en el Volcán Masaya, el tremor, la microsismicidad se ha incrementado, y también la actividad del lago de lava del cráter. El Telica, San Cristóbal y Concepción, en relativa calma.

Los vientos continúan, son un poco más moderados, y se espera que haya vientos mayores en la Zona Central y Sur del Pacífico de nuestro País. El oleaje és de ligero a moderado. Se mantiene siempre la Alerta : Prepararnos, prevenir enfermedades e infecciones respiratorias; proteger los ojos. Y luego, frente a estos vientos, tomar todas las Medidas de Precaución en las Playas, para pescadores, y bañistas.

Tenemos también aquí la Nota del Doctor González, quien se prepara para el 29 de Enero en el Primer Taller del Año, dar todas las Indicaciones sobre el Plan de Ejercicios de Prevención y Protección que desarrollaremos este año, cada mes. Eso frente a todas las posibles amenazas, sísmicas, volcánicas, allá en el Caribe los Huracanes… Cada mes, desde el Ministerio de Educación, Sistema Público, y luego cada tres meses en todo el País.

Vamos a trabajar para garantizar Capacitación a Educador@s y Director@s de Colegios e Institutos en el Primer Taller que se realizará el viernes 29 de Enero. Y también vamos a trabajar una Reunión convocada para el 21 de Enero con Director@s de Colegios Privados, para que nos unamos tod@s en estos Ejercicios que son saludables, porque nos enseñan a protegernos mejor frente a una eventualidad. Recordemos que vivimos en un País vulnerable por sismos; vulnerable también por todo tipo de eventos climáticos, y tenemos que estar preparad@s.

Tenemos también, Compañer@s, que el Primer Simulacro en el Sistema Educativo se va a desarrollar el martes 16 de Febrero, en las Escuelas.

Luego, Informaciones de la Alcaldía de Managua que, en el Modelo de Alianzas con la Presidencia de la República, ya ha empezado el trabajo para poner los muros, poner la protección en lo que va a ser la Segunda Etapa del Parque Luis Alfonso Velásquez.

En una semana se podrá ver el inicio de las Obras, ahorita están en trabajo de excavación; pero ya empieza el trabajo para tener listo a Fin de Año la Segunda Etapa del Parque Luis Alfonso Velásquez Flores con todo lo que hemos mencionado… piscinas olímpicas.

Acordémonos que el año que viene nuestro País va a ser Sede de los Juegos Centroamericanos, Juegos Deportivos y, estas serán instalaciones para uso en ese Evento, en futuros Eventos, y para disfrute de las Familias nicaragüenses.

Tenemos también Parques inaugurándose en el Distrito VII de Managua, Villa Canadá, y en la Colonia 14 de Septiembre, Distrito V.

Luego, Programa Calles para el Pueblo, 2016, en Managua iniciamos, vamos a construir este año 731… Dios Mediante ! Todo esto és de la Mano de Dios. El hombre propone, así aprendimos cuando éramos pequeños… el Hombre y la Mujer proponemos; Dios dispone ! 731 Calles Nuevas correspondientes a 133 cuadras en concreto hidráulico, y 598 en revestimiento asfáltico.

La Alcaldía de Managua inicia Obras en el Barrio Los Martínez, Distrito III, construyendo 9 cuadras en recarpeteo asfáltico; mejoramiento de Calles. Esto és anuncio sobre Actividad que inicia el día de hoy en Los Martínez; pero en total, 731 Cuadras Nuevas, Calles Nuevas, este año. Programa Calles para el Pueblo, 2016, Año de la Buena Esperanza, el Buen Corazón… Alcaldía de Managua.

El Ministerio de Salud realiza Actividades : Brigadistas de Salud desplegad@s en todo el País, acordémonos que estamos en plena Lucha Antiepidémica también. Luego, las Brigadas Médicas que nos visitan van a estar en Jinotepe, Carazo, en Waspam, tenemos también en San José de las Mulas, Matagalpa.

Ferias de Salud en El Castillo y El Almendro; en Santa María, Nueva Segovia; Palacagüina, Madriz; La Trinidad, Estelí; en Las Américas, Managua; Santa María de Yalí, Jinotega; Los Cocos, Granada; Los Cedros y San Vicente, Pantasma; en Diriá; San José de Bocay; El Viejo; Bilwi, en la Región Autónoma del Caribe Norte, y Cumaica, San José de los Remates, Boaco. Entiendo que és un Resumen de lo que hemos trabajado… un millón 447,757 criaderos destruidos, al 19 de Enero; en lo que vamos del año.

Y a propósito, también el Ministerio de Salud me aclaró que, en efecto, sólo son 64 casos de Dengue los que llevamos confirmados en estos primeros días, al 19 de Enero de este Año 2016. Teníamos 2 casos, más los 62 que se agregaron, 64 casos; lo aclaro, y l@s Compañer@s nos lo aclararon ayer mismo por la tarde.

Se han visitado 230,000 viviendas en la Lucha Antiepidémica, y hemos trabajado, Casa por Casa, de Persona a Persona, con 700,000 Herman@s, sobre la importancia de la Responsabilidad Compartida en los Temas de Salud, y sobre todo la Higiene, en la Familia, en el Hogar, en las Comunidades.

Sigue la entrega de Paquetes Alimentarios, 47,000 están siendo entregados en los Corredores Secos, con el Compromiso Cristiano, Socialista y Solidario, de nuestro Comandante Daniel… Paquetes Complementarios de Alimentos.

Las Matrículas van en 27,766 desde el 11 de Enero, para un total, ya está aquí aclarado, de un millón 356,528 desde que empezamos a matricular. Estamos también trabajando para los Laboratorios Tecnológicos en Centros Escolares de Managua y, Capacitación a l@s Docentes de Primaria.

El Ministerio de la Economía Familiar entrega 100 Bonos Productivos Alimentarios en Estelí; estamos también con Financiamiento y Capacitaciones a los Programas Granos Básicos y Café, Programas CRISSOL; Patios Saludables en Madriz y Chinandega. Planta Procesadora de Marango y Semilla de Jícaro que se inaugura precisamente como parte de los Programas de Fortalecimiento Agroindustrial; esto és en Chinandega. Y en Nueva Segovia, Feria de la Economía Familiar en Honor al Señor de los Milagros.

Luego tenemos, Compañer@s, un Resumen muy valioso de las principales Actividades que desarrollará el General Álvaro Baltodano desde la Dirección de Zonas Francas, y también desde el Ministerio, porque és un Ministerio, él tiene rango de Ministro de Promoción de las Inversiones.

Una cantidad de Eventos y Actividades que apuntan a fortalecer Capacidades para las Zonas Francas que están instaladas en el País, y el desarrollo también de nuevas Inversiones que representan decenas de miles de empleos; vamos a precisar la cifra para darla a conocer en los próximos días.

Decenas de miles de empleos en este importante Sector… Inversión Nacional, Inversión de otros Países en Zonas Francas, donde hemos ido creciendo y, sobre todo, debemos valorar y reconocer que se ha crecido con amplio respeto a los Derechos Laborales.

Una Política que ha venido desarrollando nuestro País, que nos ha venido permitiendo mejorar la Oferta Laboral, mejorar las condiciones de trabajo, ampliar el número de Trabajador@s, para todos estos Emprendimientos, Pequeños, Medianos y Grandes, que representan Inversión Nacional, e Inversión de otros Países.

Vamos a trasladar este Resumen a nuestros Medios de Comunicación para que vayan dando a conocer, poco a poco, de manera que podamos estar informad@s, además, haciendo Reportajes.

Por ejemplo, aquí dice : “Inauguración Ingemann Fine Cocoa”, o sea, Cacao, con un costo de inversión de más de medio millón de dólares. Esta Planta Industrial estará ubicada en Managua, y estima que abrirá operaciones el 28 de Octubre.

Luego dice que hay distintos Foros, Eventos Internacionales de Promoción de Inversiones. Tenemos aquí, por ejemplo, Ferias Agroindustriales en las que vamos a estar participando; la Inauguración de la Empresa de Mercadeo Digital que provee Servicios de Marketing Digital y que está instalada aquí en nuestro País, va a abrir 260 nuevos empleos. Entiendo que está ubicada en Managua.

Son un sinnúmero de Eventos y Actividades que vamos a trasladar a nuestros Medios, para que tod@s estemos informad@s.

Luego tenemos Inauguración de Energía Eléctrica para Familias y Comunidades, estamos hablando de Guardabarranco Sur, Distrito VI, Municipio de Managua… 700 habitantes, 161 casas, 4 millones de inversión como parte de nuestro Programa Nacional. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Amor a Nicaragua…! Avanza el Programa de Electrificación, y también el Programa de Iluminación. Se han instalado luminarias en los Barrios Riguero, Noel Morales, Hialeah, La Primavera; Maracalí, San Sebastián, Vistas al Xolotlán, Colonia Cristhian Pérez, y los principales Barrios de Granada, Diriamba, Rivas y León; Pista Solidaridad en el Mercado Roberto Huembes, hacia Rubenia, y Centros Recreativos.

Continúan instalándose luminarias para Tranquilidad, Alegría, de las Familias que habitan en todos estos puntos donde sabemos que hay Comunidades que merecen, que tenemos, porque tenemos, todas las Familias y las Comunidades de nuestra Nicaragua, el Derecho de Vivir Tranquil@s y Segur@s.

Compañer@s, hay muchas Fiestas en estos días… San Sebastián que se celebra, hoy era el Tope en el Parque Central de Dolores, Tope de San Sebastián, San Marcos y Santiago; Fiestas Populares, Serenata a San Sebastián. Fiestas Patronales en Yalí, Jinotega, se celebra a San Sebastián, y también en Acoyapa. Muchas felicidades a todos estos Municipios que están celebrando a su Santo Patrono.

Herman@s, estas son las Informaciones este mediodía… Seguimos trabajando ! Vamos a Reunión de Consejo de Educación esta tarde; estamos también en revisión de todas las Acciones que tenemos que cumplir, día a día, según nuestro Calendario. En el Sistema de Producción, Consumo y Comercio hoy se instaló el Plan de CONATRADEC para este año; Plan de Café.

Y ahí vamos, avanzando, avanzando, trabajando duro, para asegurar que todo ese Plan que ustedes pueden consultar, sobre el que ustedes pueden informarse en las Páginas de los distintos Medios, y en las Páginas de las distintas Instituciones… que todo ese Plan debe, tenemos que cumplirlo !

Y, vamos a estarlo también abordando en detalle en los próximos días en una Reunión en la que estarán los Consejos de Liderazgo Institucional de todo este Gobierno de Ustedes. Una Reunión que nos permitirá ir a fondo en el Compromiso de asegurar el cumplimiento pleno, para satisfacción de todas las Familias nicaragüenses.

Mucho Cariño, Compañer@s. Aquí estamos, vigilantes todo el tiempo, y trabajando con Responsabilidad, pero sobre todo con Orgullo, con Alegría de Servirles a Ustedes. Y hacerlo, como debe ser, en Fé, Familia y Comunidad. En Amor a Nicaragua ! Para ir Adelante, Siempre. Para Seguir Cambiando nuestro País, para Bien; y para que esa Buena Esperanza que reina en nuestra Patria, ese Buen Corazón, nos lleve, avanzando junt@s, por Sendas de Bien. De Bien Común !

El Abrazo, el Cariño de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para tod@s, y para cada un@. Estamos al habla en cualquier momento, si és necesario, sino mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Muchísimas gracias.