La Secretaría de Políticas para las Mujeres (SPM) de la Presidencia brasileña «repudió» hoy, en nota oficial, la venta de camisetas deportivas de la transnacional Adidas con imágenes y frases que ligan a Brasil con el turismo sexual.
La protesta, difundida en el portal de la SPM y firmada por la ministra Eleonora Menicucci, señala que es «inadmisible que una multinacional de productos deportivos como Adidas «haya tenido esa actitud, y pidió una retractación a la multinacional, cuya sede central se ubica en la ciudad de Herzogenaurach, en Alemania.
«Constituye no sólo una ofensa al país (la venta de las camisetas con alusión al turismo sexual), a las brasileñas y los brasileños específicamente, sino también un crimen contra la humanidad. Coloca a ésta y en especial a las mujeres en un estado de barbarie, por medio de la predación sexual que estimula y propaga», afirma la SPM.
«(Adidas) falta al respeto y agrede a nuestro país al reponer un imaginario (el turismo sexual en Brasil) que tanto luchamos para sepultar definitivamente», agrega la nota.
Los productos, puestos a la venta en sitios de comercio online en los Estados Unidos, aludían a mujeres en bikini con los colores brasileños sugiriendo una oferta sexual.
En un modelo de playera amarilla, aparece el dibujo de una mujer morena en bikini, con el Pan de Azúcar y el sol de Río de Janeiro de fondo, y con el lema «Looking to Score. Brazil (Buscando meter gol. Brasil)», un juego de palabras ligado con el sexo.
Esta tarde, Adidas informó que suspendió la venta de modelos de camisetas para la Copa 2014 que contenían connotación sexual, según difundió el portal de noticias G1, de la cadena brasileña Globo.
BRASILIA, (Xinhua)