Decenas de kilos de cocaína, con un valor de más de cuatro millones de dólares, fueron hallados en arbustos a lo largo de una popular playa en la costa norte de Puerto Rico, dijeron el lunes autoridades federales.
Fueron hallados aproximadamente 154 kilogramos (340 libras) de cocaína en una popular playa en el poblado de Isabela, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Un hombre fue arrestado.
Se trata de uno de los decomisos más grandes en meses recientes. Un grupo de agencias federales, incluida la Guardia Costera, reportaron un aumento en el decomiso de cocaína y marihuana en aguas alrededor de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos en el último año, pero con menos decomisos grandes.
«Estamos viendo más intercepciones de cargamentos más pequeños», dijo a The Associated Press el capitán Robert Warren, comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos en San Juan. «En el pasado, nosotros atrapábamos principalmente cargamentos grandes que provenían del sur».
El año fiscal pasado fueron decomisados más de 16.000 kilos (35.000 libras) de cocaína, un incremento de casi 10% con respecto al año previo. Mientras tanto, se incautaron más de 8.000 kilos (18.000 libras) de marihuana, un aumento de 138% frente al año fiscal 2014.
Warren atribuyó el incremento en parte a más recursos federales después de que Puerto Rico reportó una cifra récord de 1.164 asesinatos en 2011.
«Fue la creciente violencia y la asociación con el flujo de droga lo que llamó la atención nacional», señaló.
La cifra de asesinatos en Puerto Rico ha bajado desde entonces a su punto más bajo en décadas, pero los decomisos se han incrementado.
Tan sólo la policía de Puerto Rico ha reportado un aumento de 170% en decomisos de heroína y marihuana, y de 47% en cocaína.