El gobierno de El Salvador anunció este jueves que logró suspender la deportación de Estados Unidos de 22 personas atrapadas en el marco de las primeras redadas del año de inmigrantes indocumentados, gracias a un esfuerzo que mantendrá por tiempo indefinido.
«Se ha conseguido la suspensión de la deportación de ocho unidades familiares, conformadas por 22 personas, detenidas en los operativos del 2 y 3 de enero», consignó la cancillería salvadoreña en un comunicado.
Las autoridades estadounidenses «se encuentran evaluando otros recursos presentados por los connacionales, quienes han contado con la asesoría y respaldo del gobierno de El Salvador«, precisó la nota oficial.
El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, declaró a la prensa que la suspensión de la deportación se logró luego de «gestiones extraordinarias» y con «la ayuda especializada» del grupo de abogados denominado Pro Bono que se encuentra en los centros de detención de migrantes.
«El Gobierno de El Salvador reitera que se mantiene en estado de emergencia y seguirá brindando acompañamiento a la ciudadanía que podría resultar afectada por las medidas de detención y deportación de migrantes irregulares que realizan las autoridades de inmigración de los Estados Unidos«, destacó el comunicado.
Estados Unidos deportó a 21.752 salvadoreños en 2015, lo que representa una reducción del 24,8 con respecto al precedente, según reveló el martes un informe de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
Sin embargo, fuentes periodísticas estadounidenses han asegurado que Washington se propone incrementar este 2016 la persecución y deportación de los migrantes ilegales, particularmente los centroamericanos.
En Estados Unidos viven 2,6 millones de salvadoreños de los 3 millones residentes en el extranjero, quienes en 2014 enviaron 4.217,2 millones de dólares en remesas familiares, equivalentes al 16,5% del PIB de El Salvador.