14 muertos por gripe AH1N1 en Costa Rica

La influenza AH1N1 ha provocado la muerte de 14 personas en Costa Rica durante el último mes, informaron este miércoles las autoridades de salud, aunque consideraron que la situación no tiene indicios de constituir una emergencia epidemiológica.

«Hay 14 casos confirmados por el laboratorio de influenza del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa)» de la Universidad de Costa Rica, manifestó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Fernando Llorca.

El ministro agregó que hay otros cinco casos de fallecimientos por complicaciones respiratorias que son analizados por el Inciensa para determinar si corresponden a infecciones del virus.

La presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Rocío Sáenz, dijo en la misma conferencia de prensa que el comportamiento del virus es esperado y no debe haber motivo de alarma.

«Es el mismo virus del 2009 (año de la pandemia de influenza). Lo que varía es el momento en que se está presentando. El comportamiento de los virus respiratorios en el país no da señales para alarmarse», finalizó Saénz.

Sin embargo, hizo un llamado a la población para que aplique rigurosamente las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos y los protocolos para toser y estornudar, a fin de evitar un mayor contagio.

La presidenta de la CCSS anunció que la institución se prepara para adquirir 950.000 dosis de vacuna contra la influenza, que empezará a ser aplicada en el país en abril próximo.