Por lo menos 70 personas murieron el jueves en la convulsionada capital de Ucrania cuando los manifestantes de oposición avanzaron sobre la policía arrojando bombas incendiarias y francotiradores del gobierno respondieron a balazos, dijo el jefe de los socorristas médicos que atienden a los manifestantes.
El doctor Oleh Musiy dijo que la cifra podría ser aún mayor.
No hubo forma de corroborar esta cifra en forma independiente. Horas antes, un periodista de la AP contó 21 cadáveres en la plaza central de Kiev.
Imágenes de videos en la televisión ucraniana mostraron a manifestantes que caían acribillados por las balas al pavimento mientras sus camaradas corrían en su ayuda. Tratando de protegerse con escudos, cuadrillas de manifestantes retiraban cadáveres en bolsas de plástico o planchas de madera.
También se vio a opositores que habían capturado a policías en el enorme campamento de protesta en el centro de Kiev. El ministerio del interior dijo que 67 policías fueron capturados. Un legislador de la oposición dijo que eran retenidos en la ocupada municipalidad de Kiev.
Yanukovich afirmó el jueves que la policía no estaba armada y que «se están tomando todas las medidas para poner fin al derramamiento de sangre y el enfrentamiento». El ministerio del interior dijo más tarde que se entregarían armas a los policías como parte de una operación antiterrorista.
KIEV, Ukraine (AP)