Las fuerzas de seguridad belgas han detenido a dos personas por la supuesta preparación de atentados terroristas en Bruselas, según ha informado la Fiscalía federal. Los ataques habrían sido cometidos este jueves, día de Nochevieja.
Durante la operación, llevada a cabo entre el domingo y el lunes, fueron arrestadas un total de seis personas en la región metropolitana de Bruselas y en la vecina Lieja.
Las autoridades dejaron en libertad a cuatro de estos sospechosos y mantienen bajo custodia a los dos restantes. La Policía localizó durante los registros ropa militar y material propagandístico del grupo terrorista Estado Islámico, aunque no se hallaron ni armas ni explosivos.
La Fiscalía ha descartado que este operativo guarde relación con los atentados perpetrados el pasado 13 de noviembre en París. El Gobierno belga activará a partir del próximo 1 de enero nuevas medidas contra el terrorismo yihadista, entre ellas un «plan global» en el distrito bruselense de Molenbeek, de donde procedían varios de los terroristas implicados en los atentados del pasado 13 de noviembre en París.
El ministro del Interior belga, Jan Jambon, anunció que el plan es luchar contra la economía sumergida, reforzar la presencia policial y controlar el registro de los habitantes en el distrito. «Lo primero que tenemos que saber es quién vive en nuestro territorio», apuntó Jambon.