Nicaragua demanda a Estados Unidos que suspenda Ley de Ajuste Cubano

El gobierno de Nicaragua ha lanzado un comunicado donde expresa la necesidad de una solución inmediata del tema de migrantes cubanos, responsabilizando directamente a Estados Unidos por esta crisis. Para ello se plantea la necesidad de suspender la Ley de Ajuste Cubano.

Por acá les dejamos el comunicado íntegro: 

1. El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, solicita a través de su Representación en esta Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, incluir un Punto y una Propuesta concerniente a los Derechos Humanos de l@s Migrantes cuban@s.

2. El Gobierno de Nicaragua demanda al Gobierno de los Estados Unidos, el respeto a los Derechos Humanos de l@s Ciudadan@s cuban@s que se arriesgan a transitar hacia Estados Unidos, al amparo de la Ley de Ajuste Cubano y de la Política Pies Secos/Pies Mojados, sufriendo humillaciones y vejámenes en su irregular travesía.

El Gobierno de Nicaragua demanda, por lo tanto, al Gobierno de los Estados Unidos, suspender la Ley de Ajuste Cubano y la Política de Pies Secos/Pies Mojados, que ha producido, y produce este anómalo y peligroso flujo migratorio. Miles de Seres Humanos, como consecuencia de esa Ley y Política, ponen en riesgo su Vida, y se impone igualmente, condiciones y demandas insostenibles a los Gobiernos y Pueblos donde la Migración irregular cubana transita.

4. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, considera a los Estados Unidos responsables directos de esta situación fatal, y se suma al justo y digno reclamo del Gobierno de Cuba, de proceder a negociaciones para establecer una Migración legal, segura y ordenada, que garantice la Vida y los Derechos de l@s Ciudadan@s cuban@s, que recorren estas riesgosas rutas.

5. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, exije a los Estados Unidos soluciones para el traslado inmediato y seguro hacia su Territorio, de los miles de Ciudadan@s cuban@s entrampad@s en esa peligrosa ruta de tránsito. Que est@s Ciudadan@s puedan viajar directo hacia Estados Unidos, garantizando así el Respeto a su Seguridad y a su Vida.

6. Alertamos a la Comunidad Internacional sobre versiones jurídicas calificadas, que consideran el involucramiento de personas particulares, o Instituciones, en el tránsito irregular de Seres Humanos, como un delito que se tipifica como tráfico de personas. 

Managua, 18 de Diciembre de 2015 Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional