Los primeros 1.000 refugiados sirios llegaron a Reino Unido dentro de un programa gubernamental para reubicar a personas vulnerables que huyen de conflictos, dijo hoy el primer ministro británico David Cameron.
Durante la sesión semanal de preguntas al primer ministro en el Parlamento, Cameron dijo que Reino Unido cumplió con su promesa de reubicar a 1.000 refugiados sirios para Navidad.
«Hice la promesa de que reubicaríamos a 1.000 sirios para Navidad y hoy puedo confirmar que cumplimos con nuestro compromiso. Los vuelos chárter que llegaron ayer a Stansted y a Belfast significan que más de 1.000 han sido reubicados y hoy llega otro avión», dijo.
«El gobierno ha proporcionado fondos para que todos estos refugiados tengan vivienda, atención médica y educación y quiero dar las gracias a las autoridades locales y a todos los que han trabajado tan arduamente. Yo dije que Reino Unido cumpliría con su deber y con estos 1.000 tenemos un muy buen comienzo», dijo.
Los refugiados sirios serán reubicados a través del programa de Reubicación de Personas Vulnerables. Cameron anunció en septiembre que Reino Unido aceptaría hasta 20,000 sirios vulnerables en los próximos cinco años dentro de este programa.
Grupos de refugiados han estado llegando al país en los últimos tres meses. Más de 50 autoridades locales de Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales han participado en la reubicación de los 1.000 refugiados, dijo la calle Downing en una declaración.
La calle Downing dijo que el programa de reubicación forma parte del enfoque integral del gobierno ante la crisis siria.
Activistas, organizaciones de caridad y aliados europeos han estado presionando a Reino Unido para que acepte más refugiados.
La oferta de Cameron de recibir a 20.000 refugiados sirios en cinco años fue criticada por ser «demasiado poco y demasiado lento» en una carta abierta firmada en octubre por más de 300 abogados, jueces retirados y profesores de derecho.