Japón e India firmarán acuerdo para construcción de trenes bala

El primer ministro Narendra Modi espera que la visita de este fin de semana de Shinzo Abe represente un gran paso en la transformación de India a una potencia económica con la ayuda de Japón para construir trenes bala, «ciudades inteligentes» y acceder a tecnología nuclear.

India y Japón están por firmar un acuerdo de 15.000 millones de dólares para un tren de alta velocidad que unirá al centro financiero indio, Mumbai, con Ahmadabad, la capital comercial del estado natal de Modi, Gujarat. El tren reduciría el tiempo de la ruta de 505 kilómetros (315 millas) de ocho a dos horas.

Para Japón, todavía lastimado al perder ante China un acuerdo similar con Indonesia, firmar el acuerdo con India es crucial. Tokio prometió apoyo técnico y financiero a Nueva Delhi para el proyecto, incluido un préstamo a 50 años con bajos intereses.

El acuerdo beneficiaría a compañías japonesas con contratos para manufacturar vagones de tren, pistas y sistemas operativos.

Otra gran prioridad durante la visita de tres día del primer ministro Abe incluye discusiones sobre un acuerdo nuclear civil, compra de equipo militar para las fuerzas armadas de India y apoyo de Japón para mejorar la débil infraestructura india.

Conforme India intenta balancear su crecimiento económico con su desarrollo sustentable, Nueva Delhi está ansiosa por aumentar su uso de poder nuclear pero las partes aún están lejos de lograr un acuerdo nuclear.

Los analistas consideran que Japón, que durante mucho tiempo ha sido considerada un nación pacifista y fuerte partidario de la no proliferación nuclear, tendrá fuertes reservas en relación a la firma de un acuerdo nuclear con India ya que Nueva Delhi no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear.

«Aunque es poco probable que se firme el acuerdo nuclear durante esta visita, ambas partes externarán sus preocupaciones. Eso será interpretado como un avance», dijo Lalima Varma, profesora de estudios japonenses en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi.

Se espera que Abe y Modi exploren formas de impulsar su sorprendentemente bajo intercambio comercial. Los analistas dicen que a pesar de una tasa de crecimiento anual de 15% en el intercambio en ambas vías, India sólo representa el 1,2% del comercio total de Japón y Japón 2% del de India.