Rosario Murillo: Científicos respaldan y estudian Gran Canal Interoceánico

Este mediodía en su mensaje habitual, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que en horas de la madrugada de este jueves un sismo fue sentido por pobladores de Masaya.

Referente a la actividad volcánica dijo que no se han registrado explosiones en el Momotombo, a su vez expertos del INETER aseguraron que el coloso ya no está expulsando lava.

«Expertos continúan estudiando el volcán, todos los detalles serán entregados en un compendio de conclusiones en los próximos días» aseguró.

Un equipo científico y técnico de expertos nacionales y extranjeros se comprometieron a organizar un foro para estudiar el gran proyecto de desarrollo como lo es el Gran Canal Interoceánico, expresó Rosario Murillo, referente al respaldo que brindan estos conocedores de la materia al megaproyecto.

El Minsa desarrolla actividades propias de la lucha antiepidémica, trabajando con la comunidad, fumigando en casi 9 millones de viviendas.

Al respecto Murillo hizo un llamado a la colaboración de las familias en la lucha antiepidémica para disminuir las estadísticas.

A su vez dijo que los centros de salud en todo el país realizan capacitaciones en saludo a las fiestas de Navidad y fin de año.

Texto íntegro de las palabras de Rosario Murillo

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 10 de Diciembre… Aquí estamos con las Informaciones de cada día, y en primer lugar, como siempre, dándole gracias a Dios, por la Salud, y por permitirnos, a Dios y al Pueblo, a cada un@ de ustedes, trabajar, en el Esfuerzo, en la Intención, en el Compromiso de tratar de servirles mejor cada día.

Aquí tenemos los Informes Sismológicos que a tod@s nos interesan… tuvimos 5 sismos. Ayer, a eso de las 11:04 de la noche ocurrió un sismo que fue sentido en Masaya y en Nindirí; el epicentro estuvo al Suroeste de la Ciudad de Nindirí. A nosotr@s nos llamó la Compañera Xochitl Cortez desde el SINAPRED, porque las Comunidades lo sintieron, lo reportaron sentido.

Sismo registrado en ese Fallamiento donde hemos tenido ya varios sismos en los últimos años. Y, el total de sismos en el Territorio fue de 5 : 4 en nuestras Costas, y este sismo en Fallamiento Local; 2 en Cosigüina, 1 en El Astillero; 1 al Sureste de Huehuete, ese fue de 4.6, ayer por la noche también.

En cuanto a nuestra actividad volcánica, no se han registrado explosiones en el Volcán Momotombo. La amplitud sísmica se ha mantenido a niveles bajos y estables. Pareciera, también dicen l@s Especialistas de INETER, que el Volcán ya no está expulsando lava, lo cual és bueno; y que estamos, como ell@s mism@s han informado, ya en el declive de la actividad eruptiva.

También informarles que, tenemos una amplia colaboración científica en el Campo de Estudios del Volcán Momotombo. Queremos destacar a l@s Especialistas en Vulcanología, a l@s Sismólog@s, a Especialistas en Deformaciones Volcánicas del Centro de Investigación de Universidades de los Estados Unidos, y del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Ell@s han estado, en conjunto con Especialistas del INETER, estudiando esta actividad eruptiva del Volcán Momotombo : amenazas por flujos de lava, medición de gases, análisis de cenizas, material volcánico, análisis de las proyecciones, perspectivas, si va a hacer otra erupción. Si és posible pronosticar otra erupción a mediano plazo, a corto plazo.

En fin, todos los detalles de los que ell@s se ocupan, l@s Especialistas nuestr@s y l@s Especialistas invitad@s, de manera que puedan hacer Recomendaciones, y un Estudio con Conclusiones para ser entregado a la Presidencia de la República en los próximos días.

De las Misiones Científicas que han venido, que tenemos en el País, son de la Universidad del Sur de La Florida : El Doctor Charles Connor, Vulcanólogo; la Doctora Laura Connor, Especialista en Modelos Volcánicos; el Doctor Rocco Malservisi, Experto en Deformación Volcánica; Glenn Thompson, Especialista en Vulcanología; Tim Dixon, Especialista en Vulcanología; Elisabeth Gallant, Estudiante de Vulcanología.

Tod@s ell@s han traído, han instalado, han dejado aquí en calidad de préstamo, Estaciones Sísmicas de Banda Ancha, y Equipos Especializados para el Monitoreo.

Luego, del Instituto Carnegie, y de Washington, Estados Unidos, la Doctora Diana Román, Especialista en Magnetismo Terrestre, és la Directora del Departamento de Magnetismo Terrestre; también instaló Estaciones Sísmicas para complementar la Red de Vigilancia.

De la Universidad de Navstar Cosortium, Michael Fend, Especialista en Configuración y Mantenimiento de GPS. De la Universidad de Pensylvania, el Doctor Christopher La Femina, Vulcanólogo y Geofísico; ha hecho tomas aéreas del cráter del Volcán con un Drone y, evaluará el estado del Domo formado por la lava.

En los próximos días también arribarán Misiones de Especialistas del Servicio Geológico de los Estados Unidos, USGS, del Programa de Asistencia para Desastres Volcánicos. És una importante Misión, encabezada por el Doctor Randy White, y los Doctores Jeremy Pesicek, Jay Willi, Geoffroy Avard.

Estos Especialistas van a estudiar y analizar la posible relación existente entre la actividad volcánica del Momotombo, y la actividad sísmica ocurrida el año pasado en el Lago de Managua; así como la relación entre la actividad del Momotombo y el Enjambre Sísmico en El Sauce. Van a estudiar todos estos Fenómenos.

Nosotr@s queremos reconocer a estas Misiones su presencia en el País, al Servicio Geológico de los Estados Unidos, y a la Embajadora de los Estados Unidos, la Señora Laura, a quien solicitamos y, prontamente hizo las gestiones para tener este acompañamiento científico, de parte de Universidades y del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

También tenemos aquí, Compañer@s, otras Actividades de nuestra Comunidad Científica y Académica que, esta mañana, reunida con la Comisión del Gran Canal, expresaron su respaldo al Proyecto del Gran Canal por Nicaragua. Un Pronunciamiento que fue firmado por más de 200 Especialistas, y que fue recibido por el Compañero Telémaco Talavera; los Compañeros, Presidente del Gran Canal, Manuel Coronel; Kamilo Lara, Especialista en Medio Ambiente, Naturaleza; y el Compañero Laureano Ortega, así como el Asesor principal de HKND, el Señor Bill Wild.

El Doctor William Martínez, Secretario General de la Asociación de Geólogos de Nicaragua y Miembro de la Comunidad Científica y Académica, entregó el Pronunciamiento Oficial de la Comunidad de Científicos de nuestro País. Ellos ratifican que toda la Información, todos los Estudios que se han realizado para desarrollar el Gran Canal, fueron analizados por centenares de Académicos, Investigadores, y Científicos nicaragüenses, que ratifican que se cumple con todas las Normas Internacionales, para preservar, rescatar y mejorar los Recursos Naturales de Nicaragua, y mejorar las condiciones de Vida de nuestras Familias, nuestra Población.

 También, el Equipo Científico y Académico resolvió crear un Espacio permanente de Alto Nivel Científico-Técnico entre la Comunidad Científica de nuestro País, comprometida con el Desarrollo Justo de Nicaragua. De manera que puedan ellos continuar debatiendo, analizando, colaborando… debatiendo y proponiendo, para aportar su experiencia y sus conocimientos alrededor del Proyecto del Gran Canal por Nicaragua.

Así que, en los primeros meses del Año 2016, con la Comisión del Gran Canal y la Empresa HKND procederán a organizar un Foro Científico Internacional, para estudiar este Gran Proyecto de Desarrollo y, este Gran Proyecto que se propone transformar la Vida para Bien en nuestra Nicaragua… Bien de las Familias nicaragüenses, y para Bien de la Naturaleza; la Madre Tierra y la Madre Naturaleza.

El día de hoy, Compañer@s, estamos entregando Títulos de Propiedad en muchos Municipios de nuestro País. Hoy empezamos la entrega del Mes de Diciembre, son 7,000 Títulos, la Promotoría Solidaria de Juventud está participando, hoy, en Chinandega, Estelí, Madriz, León, Jinotega, y Matagalpa. Y estará cubriéndose con Jóvenes, también, Boaco, Carazo, Chontales, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Rivas… todo el País ! En todo el País estamos entregando miles de Títulos de Propiedad.

Nuestro Comandante Daniel cumpliéndoles a las Familias nicaragüenses. Nuestro Comandante Daniel, y su Buen Gobierno, nuestro Buen Gobierno, avanzando en la legalización de las Propiedades en las que trabajan o habitan centenares de miles de Familias nicaragüenses… Cumpliendo nuestros Compromisos !

 El Ministerio de Salud desarrollando todas las Actividades propias de la Lucha Antiepidémica. A este momento llevamos ya casi 5 millones de viviendas visitadas; trabajando con la Comunidad organizada, eliminando 25 millones 126,000 criaderos de mosquitos; fumigación en casi 9 millones de viviendas.

Pero aquí lo más importante és lo mismo que decíamos ayer… la participación de las Familias ! Participación responsable de las Familias de todo el País, para poder avanzar en la Lucha Antiepidémica, y disminuir los números de personas afectadas por cualquiera de los virus que están circulando.

Y sobre todo disminuir… tenemos que trabajar mucho más contra la Neumonía ! Tenemos varias personas que conocemos, afectadas por Neumonía, entre ellas la Ministra de Educación, que estaba muy delicada el día de ayer. A quien le enviamos un Saludo y un Abrazo Fraternal de tod@s nosotr@s; estamos reunid@s en el Consejo Nacional… un Abrazo Fraternal, esperando que se recupere. La Neumonía és muy delicada !

La Viceministra de Educación también tuvo Neumonía la semana pasada, la Compañera Francis Díaz; estuvo hospitalizada. O sea que, estamos viendo cómo nos ataca esta enfermedad y, procurando, procurando, que cada día tomemos más Conciencia de todo lo que hay que hacer para cuidarnos.

Los Centros de Salud de todo el País están realizando Capacitaciones y Jornadas Especiales, en Saludo a la Navidad, Cristiana, Socialista y Solidaria.

Tenemos un Gimnasio Comunitario nuevo en el Complejo Nacional de Salud “Conchita Palacios”. Mañana viernes, 11, será inaugurado un Gimnasio que promueve Salud en el Complejo Nacional de Salud… Qué bonito que les quedó ! Me mandó la Doctora Castro y el Doctor Gustavo Porras… Gimnasio Comunitario.

Bueno, se inaugura y se entrega a las Familias en la víspera del Día de la Virgen de Guadalupe, con mucho Amor, desde l@s Trabajador@s del Ministerio de Salud, a las Familias que habitan cerca del Complejo Nacional “Conchita Palacios”.

Luego tenemos, del Ministerio de Educación… un millón 230,000 Estudiantes matriculad@s. Congreso Nacional de Secundaria a Distancia realizándose hoy. Promoción de Maestr@s también celebrando hoy Graduación de Jóvenes y Adult@s; es decir, Especialidad en Educación de Adult@s y Jóvenes egresad@s de las Escuelas Normales.

Educación Técnica y Tecnológica, ya llevamos más de 20,000 matriculad@s. Promoción y Entrega de Certificados a Docentes en Cursos de Capacitación Libres; estos son Cursos de Computación. Esto és INATEC. Y al mismo tiempo, concluyendo la I Etapa de Construcción del Centro Tecnológico Agropecuario “Homero Guatemala” de Jinotega, que está siendo entregado a las Familias y a la Juventud de Jinotega. Allí ya tenemos condiciones de Estudio para 2,049 Herman@s; una inversión de más de 10 millones de córdobas.

El Ministerio de la Economía Familiar se prepara para la Feria de la Navidad de la Buena Esperanza… Alegría y Buena Esperanza. Estamos trabajando con tod@s l@s Protagonistas que a partir de este viernes estarán entregándonos sus productos, vendiendo sus productos, la linda, la buena Artesanía nicaragüense; la rica tradición Gastronómica, Cultural… en fin, todo lo que nos hace sentirnos tan orgullos@s de nuestro País.

También tenemos Patios Saludables en distintos puntos; y los Programas CRISSOL avanzando. Entrega de Certificados para Bonos de Respaldo a Pequeños Negocios Turísticos en 5 Departamentos del Norte : Matagalpa, Estelí, y Nueva Segovia. Esto también és desde el Ministerio de la Economía Familiar.

Son Bonos de Respaldo, son Financiamientos para trabajar mejor los Pequeños Negocios, para desarrollar Capacidades, para que, con nuestro Esfuerzo, con nuestro Trabajo, y el Respaldo Solidario del Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel, Trabajemos Mejor y Vivamos Mejor.

Tenemos la llegada de un Crucero, Star Princess, a San Juan del Sur, Rivas. Ayer a Corinto, hoy en San Juan del Sur. Luego, entrega de Certificados a Guías Turísticos en San Juan de Nicaragua; entrega de Bonos de Respaldo, decíamos ya, a Empresas Turísticas en Matagalpa.

Luego tenemos, desde el Instituto para la Pesca, entrega de Equipos de Pesca a Cooperativas de Corn Island. Estamos hablando de Pescadores de Corn Island que van a recibir instrumentos para su trabajo, de parte del Instituto de Pesca y del Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel… 4,000 Nasas. Esto és en Corn Island.

En Laguna de Perlas también Equipos de Pesca que están entregándose, a la Cooperativa Marshall Point, a la Cooperativa Kahkabila, a la Cooperativa Los Kukaras, a la Cooperativa Pearl Lagoon. Y en la Desembocadura, a la Cooperativa de Pesca Artesanal y Servicios Múltiples “Kara”; Cooperativa Artesanal de Pesca de Servicios Múltiples “Kupia Kumi”.

En el caso de Corn Island son dos Cooperativas : Cooperativa de Pesca Artesanal “Pescadores de Escamas”, así se llama, y Cooperativa de Pesca Artesanal y Servicios Múltiples “Pescadores Miskitos”.

A todos est@s Herman@s Trabajador@s de la Pesca, y al Instituto Nicaragüense de la Pesca, nuestro saludo, nuestro abrazo, nuestras felicitaciones. El Comandante Daniel, contento de ver cómo vamos respaldando, poco a poco, los esfuerzos de l@s Trabajador@s, las Familias Trabajadoras, que en Nicaragua están siendo fortalecid@s, en Capacidades, en Conocimientos, en Herramientas, en Instrumentos, para trabajar mejor; para crear junt@s la Prosperidad que queremos, la Prosperidad que buscamos, la Prosperidad que merecemos.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica hoy en la Comunidad El Carmen, también la Comunidad La Llorona, Las Colinas, y Ladislao, del Municipio de Wiwilí, en Jinotega… 300 casas, 1,475 Herman@s están inaugurando hoy en sus casas, para las Familias, para las Comunidades, la Luz Eléctrica, la Energía Eléctrica. Muchas felicidades a ell@s, y a l@s Compañer@s de ENATREL que trabajan eficazmente. Siete millones 224,000 córdobas de inversión, provenientes de Fondos del Tesoro.

También tenemos aquí la información que nos hacían llegar ayer después de la Reunión de Alcaldes, l@s Compañer@s de INIFOM. Nuestro Compromiso para el Año Venidero és entregar Parques hermosos, en todos los Municipios del País.

Vamos a trabajar para que los Municipios grandes con más de 100,000 habitantes tengan Parques de 6 manzanas, o más. Los Municipios de menos de 100,000, entre 50 y 100,000, Parques de 4 manzanas; y en Municipios pequeños de 50,000 habitantes, Parques de 2 manzanas. Ese és el Compromiso que se ha asumido, y aquí están los Mecanismos con los cuales se van a financiar esos Parques desde los Fondos Municipales.

Y también, en el caso de los Municipios más pequeñitos, van a tener apadrinamientos de Instituciones de Gobierno, como hemos hecho también aquí en Managua. De manera que pongamos hermosas esas Calles, esos Espacios de Recreación y de Celebración de las Familias.

Porque, qué celebramos ? La Alegría de Vivir en Paz ! Y cuando nos juntamos en estos Espacios de Unidad de las Familias, damos gracias a Dios, porque hemos podido ir mejorando, poco a poco, las condiciones de Vida; incluyendo, entre las condiciones de Vida, el Derecho que tenemos las Familias nicaragüenses a contar con Espacios bonitos, para reunirnos, para celebrar, para llevar a nuestr@s Niñ@s, para recrearnos… para estar tranquil@s !

Entonces, estos Parques son una contribución a la Unidad de la Familia. Y también, cuando hablamos de Parques y Espacios para la Recreación, estamos hablando de esa Fortaleza única que tiene nuestra Nicaragua : la Seguridad ! Que tenemos que seguir elevando cada día, trabajando tod@s junt@s.

Y en ese sentido, informarles también que estamos cumpliendo la Instrucción de nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente, de elaborar un Plan Especial de Tranquilidad, de Seguridad, que la Policía Nacional tendrá a su cargo el próximo año. Para que nos sintamos cada vez más tranquil@s en nuestros Barrios y Comunidades y, elevemos la Calidad de Vida en nuestro País, al fortalecer esa Seguridad en nuestros Barrios, en nuestras Comarcas, en las Comunidades donde habitamos; fortalecerlas, y sentirnos nosotr@s fortalecid@s en Seguridad.

És tan importante poder hacer un Plan, y saber que las Familias sienten y viven la realidad de ese Plan; que no és un Plan que sea únicamente en el papel, sino que podamos comprobar todos los días, que, nuestro Pueblo, las Familias nicaragüenses se sienten participando de un Plan que está siendo, o que esté siendo efectivo.

Un Plan para mejorar la circulación ve-hicular. Un Plan para mejorar la Seguridad alrededor de las Escuelas. Un Plan para mejorar la Seguridad en los Mercados, en los Centros de Concentración, en los Festejos, en las Actividades Deportivas, Culturales, Religiosas. Y un Plan para mejorar las condiciones de Seguridad en los Barrios y Comunidades, en las Comarcas… en todo el País !

Ese és el Desafío, ese és el Reto, ese és el Plan que estamos preparando para presentárselo a nuestro Comandante Daniel durante el mes de Enero, y que nuestro Comandante pueda firmarlo como hizo este año, hace poco, en los primeros meses de este año.

Y, darle a la Policía Nacional toda, a la Primera Comisionada, y a todos los Comisionados Generales, el Mandato de trabajar todos los días, como trabajamos ya; pero trabajar con todavía más ahínco. Porque de eso se trata, de elevar el Compromiso, de elevar el Corazón, de pedirle a Dios, Salud y Fuerza para trabajar mejor cada día.

Para cumplirles a ustedes en todo sentido, y en este sentido, reconociendo nosotr@s que somos privilegiad@s con esa Fortaleza, que és la Seguridad que hay en nuestro País… pues, fortalecerla cada día ! Fortalecer la Fortaleza, valga la redundancia, trabajando junt@s.

Y antes de cerrar quería referirme a la Reunión que sostuvo nuestro Comandante el día de ayer con los Representantes de Walmart, que vinieron para inaugurar el gran establecimiento comercial que abrieron aquí en la salida de la Carretera Sur.

Pero, no és solamente un establecimiento comercial, porque me explicaba el Comandante que el Director de Walmart que estaba allí el día de ayer, junto al Hermano José Adán Aguerri y otros Representantes, le explicaron cómo la Empresa Walmart trabaja, para asegurar que más del 90%, el 93% exactamente de los productos que comercializan, se compren a Pequeños Productores locales.

Esta és una inversión que representa el Enlazamiento Productivo; es decir, contribuye a que trabajemos más, que haya más trabajo en nuestro País.

Ellos compran a 5,000 Familias que son Pequeñ@s Productor@s locales, y de Productor@s Grandes también adquieren. En total, ellos realizan compra por centenares de millones de dólares cada año y tienen Programas Especiales de Responsabilidad Social.

Pero lo importante és que se activan las Capacidades Productivas del País, y se fortalecen. Y, eso és lo que tod@s queremos, eso és lo que nuestro Comandante Daniel tanto nos dice cuando nos habla en los distintos momentos en que se dirige a nosotr@s, a las Familias nicaragüenses… Buscar cómo generar, cómo atraer Inversiones que movilicen la Capacidad Productiva, la Capacidad de Trabajo del Pueblo nicaragüense.

Porque eso és lo que queremos… Unidad, Trabajo, Paz ! Eso és lo queremos en Nicaragua. Y sabemos que tenemos la Bendición de la Unidad; sabemos que tenemos la Bendición de la Laboriosidad, y sabemos que tenemos la Bendición de la Paz, que debemos construir cada día; porque, el Desafío de la Paz és un Desafío permanente.

Por eso, nosotr@s que hemos aprendido tanto, avanzando en Reconciliación, en Entendimiento, en el Modelo Único de Alianzas, Diálogo y Consensos, sabemos que, fortalecernos en esa Concepción de la Paz que cada día debe construirse, y en esa Concepción y esa Práctica del Diálogo, de la búsqueda de Consensos; de atender los Desafíos, los Retos, las Dificultades a través del Diálogo… fortalecer ese Conocimiento y esa Práctica todos los días, és lo que nos va a llevar adelante, Unid@s en Bendición, Unid@s en Prosperidad, y Unid@s hacia Muchas, Muchas Grandes Victorias, Dios Mediante, Dios Mediante !

Gracias Compañer@s, el Amor y el Cariño de nuestro Comandante Daniel, para tod@s, para cada un@… Vamos Adelante, en Fé, Familia y Comunidad. Vamos Adelante, en Buena Voluntad, en Buen Corazón, en Solidaridad !

Muchas gracias. Si hay algo especial nos comunicamos; si no será hasta mañana a esta hora, si Dios lo permite. Gracias.