Enfrentamientos entre rebeldes y soldados en una localidad en el este de la República Democrática del Congo causaron al menos 30 muertos. Entre las víctimas hay civiles, rebeldes y un soldado de la misión de paz de Naciones Unidas, dijo el director de un grupo activista el lunes.
Rebeldes de las Fuerzas Aliadas de Defensa atacaron a efectivos del gobierno el domingo en Eringeti, en la provincia de Kivu Norte, dijo Omar Kavota, director ejecutivo de un grupo local que realiza un seguimiento de este tipo de ataques. Insurgentes, un casco azul de la ONU, civiles y soldados estaban entre los muertos tras 10 horas de fuertes enfrentamientos, según la información del Centro para el Estudio de la Promoción de la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos.
Lea también: Seis muertos por ataque al aeropuerto más grande del Congo
Al menos 10 personas más habrían resultado heridas y 43 casas fueron incendiadas en la localidad, ubicada a unos 55 kilómetros (34 millas) al norte de Beni. La zona ha sido escenario de repetidos ataques de los rebeldes, que son originarios de la vecina Uganda. El ejército de Congo y tropas de paz de la ONU lanzaron una ofensiva contra ellos en diciembre.
Testigos dijeron al gripo activista que algunos de los atacantes pronunciaron una consigna yihadista durante el ataque. La mayoría de los residentes huyó de la localidad y finalmente los combates cesaron, dijo Kavato en su comunicado.
KINSASA, CONGO (AP)