Cinco sismos sacuden Perú en las últimas horas

Al menos cinco sismos de magnitud importante se registraron en las últimas horas en la región de la Amazonía peruana, informó hoy el Instituto Geofísico de Perú (IGP). Los movimientos telúricos se iniciaron la víspera por la noche y continuaron hasta la madrugada de este jueves, cuya magnitud fue de entre 4,6 y 6,5 grados en la escala de Richter.

Los temblores, que apenas fueron perceptibles entre la población, tuvieron sus epicentros en un radio de entre 82 y 125 kilómetros en Puerto Esperanza en la provincia de Purús en la región centro oriental de Ucayali a profundidades de entre 580 y 630 kilómetros.

Perú registró el pasado 24 de noviembre dos sismos de 7,2 y 5,2 grados con diferencia de ocho minutos en la jurisdicción de Iberia en la vecina región sur oriental de Madre de Dios, a profundidades cercanas a 600 kilómetros cerca de Puerto Esperanza.

El sismólogo del IGP, Hernán Talavera, precisó entonces que los movimientos en la frontera con Brasil son consecuencia de la liberación de energía en la zona cortical del continental.

Ninguno de los temblores dejó víctimas mortales ni daños materiales de consideración en territorio peruano, según el balance preliminar del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La entidad reportó que continúa con el monitoreo en las regiones mencionadas frente a cualquier eventualidad.

Perú se ubica frente al denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde ocurre 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

NAIROBI, KENIA (AFP)