Policías recién graduados serán enviados a los departamentos del país

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó este mediodía que en los próximos días se inicia la construcción de la segunda etapa del Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, así como el avance del Paso a Desnivel Las Piedrecitas y la rehabilitación del vivero municipal, siempre con el objetivo de cumplir el mandato de nuestro presidente y embellecer la capital.

Ayer el comandante Daniel en el acto de graduación de policías reconoció el valor de cada miembro de esta institución en la seguridad ciudadana. Destacó que a la Policía Nacional le espera un trabajo arduo este final de año en las festividades que se aproximan, pero reconoció se alcanzarán las metas propuestas.

Sobre el pago de salario del mes de Diciembre dijo que será efectivo el próximo viernes 04 para los trabajadores de las instituciones estatales. «Ahí estará la Policía resguardando nuestras compras, regalos que se hacen con cariño esta Navidad» agregó.

Sobre el bono complementario de promoción de bachilleres informó que será entregado los primeros días de Diciembre a los futuros universitarios de la nación.

Se han mejorado aulas en escuelas de Villa El Carmen, municipio de Managua, siempre restituyendo el derecho de miles de estudiantes.

Sobre la misión de los 490 policías que se graduaron ayer tarde expresó que serán enviados a los departamentos de Rivas, Granada, León, Chinandega y Matagalpa, para cumplir su servicio con la población.

Para finalizar saludó a la madre de la joven Mirna María Reyes, quien falleció de Dengue en Rivas. «Leímos su carta, entendemos su dolor, es una situación muy difícil. Seguiremos acompañándola en solidaridad cristiana a Fátima Beatriz, cuente con nosotros, gracias por escribirnos», aseguró Rosario Murillo.

Lee también: Rosario Murillo: Se confirman primeros casos del virus Zika en Centroamérica

Texto íntegro de las palabras de Rosario Murillo

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Hoy és jueves 26 de Noviembre. Gracias a Dios estamos con Salud. Gracias a Dios, estamos segur@s, que en nuestra Nicaragua abunda el Optimismo, la Esperanza, la Confianza. Y sobre todo, nos empeñamos todas las Familias nicaragüenses en la Unidad, para la Tranquilidad, para la Seguridad, para el Trabajo y la Paz.

Aquí estamos, como cada día, compartiendo con ustedes los comentarios, las informaciones de la Vida diaria, de la Lucha por la Vida, de la Lucha, en Esperanza, en Confianza, en Bendición… la Batalla por la Vida ! Amanecemos cada día, dándole gracias a Dios por un día más que nos permite caminar, avanzar, en estas Sendas de Bien Común.

Estamos viendo y comentando estos hermosos Parques que hemos trabajado con mucho Cariño l@s Compañer@s, distint@s Compañer@s, un Equipo Especial que hemos conformado… El Compañero Fidel en la Alcaldía, nosotr@s aquí en la Presidencia, muchach@s Jóvenes también, trabajando para darles a ustedes lo mejor.

La Segunda Etapa del Luis Alfonso Velásquez Flores en construcción en las próximas semanas. El Parque Las Piedrecitas todo listo para iniciar al concluir el Paso a Desnivel. El Parque “El Vivero” para el paseo, los pic-nic; el fresco que queremos tomar, el aire; como decía la gente antes : “Quiero agarrar aire !”. Queremos agarrar aire, tener aire, tener sombra, tener frescor, y ahí vamos trabajando esos espacios donde hay todavía verdor, frescor, aire y, podemos disfrutarlos.

Estamos entonces empeñad@s en cumplir este Compromiso de nuestro Comandante Daniel, y cumplirlo bien ! A satisfacción de ustedes, trabajando más espacios para el Deporte, para el Arte, la Cultura, la Recreación; para la Alegría y el Disfrute en Unidad de las Familias en este caso de Managua, y en todo el País. Porque Parques bonitos como estos empiezan a hacerse, están haciéndose ya en todos los Municipios de nuestra Nicaragua.

También escuchábamos a la Población, a nuestro Pueblo, a l@s Trabajador@s, l@s que en las calles se ganan honradamente la Vida… escuchábamos sus inquietudes, escuchábamos sus preocupaciones sobre el tema de la delincuencia.

Y ayer hablaba el Comandante Daniel, nuestro Comandante Daniel, de la importancia que tiene el trabajo de l@s Policías, que, como comentábamos también ayer, gracias a Dios podemos graduar más cada año, y disponerl@s para servirles a ustedes.

Cómo se valora, cómo se necesita este trabajo de nuestra Policía ! Y cómo se demanda ! Y precisamente, en atención a todas esas preocupaciones e inquietudes, válidas de las Familias… el que se preocupa porque está en su casa y siente que puede haber delincuencia alrededor; el que se preocupa porque va con sus centavos, con lo que logró hacer en el día de trabajo, o lo que va a gastar en los alimentos en el Mercado, o en algo que quiera comprar para la Familia y se preocupa porque va con el dinero, y teme que pueda haber en las cercanías algún robo y que le alcance. Son temas de la Vida Cotidiana de las Familias.

Entonces, nuestro Comandante Daniel ha orientado a la Policía Nacional, a la Primera Comisionada, un Plan Especial que tiene que dar inicio de inmediato; un Plan Extraordinario que refuerce los Planes Especiales que ya estamos desarrollando en ocasión de las Fiestas Navideñas, de Diciembre, de La Purísima, de todas las Celebraciones que hay, las Promociones, todas las Actividades y Eventos Deportivos. Todas las Fiestas de Diciembre !

Y en la Vida Cotidiana, en el día a día, más allá de Diciembre, unos Planes Especiales sobre los lugares de mayor concentración de población. Nos ocupa Managua, por ejemplo, que está en estos momentos la Primera Comisionada con el Comisionado General Róger Ramírez, con el Comisionado General Francisco Díaz, trabajando ese Plan Especial para destacar a la Policía, cubriendo todos estos Eventos de estos próximos días y semanas que son especiales para nuestro Pueblo.

Y luego, el día a día, en el Año en que la Buena Esperanza abundará en nuestro País, y debemos avanzar con calma, con seguridad, con tranquilidad, hacia las Nuevas Victorias que, Dios Mediante, con el Trabajo y la Unidad de Tod@s, con el Acompañamiento y el Respaldo de Tod@s, alcanzará el Pueblo nicaragüense en el Año 2016.

Este és un Plan Especial para más Seguridad, para más Tranquilidad de las Familias nicaragüenses. Un Plan Especial que nuestro Presidente ha orientado, y que se dará a conocer creo que mañana mismo, ahorita se está preparando.

Esta tarde tenemos una Reunión para asegurarnos, entre tod@s, que hemos recogido todas las Orientaciones del Jefe Supremo de la Policía, de nuestro Presidente el Comandante Daniel, y mañana lo estarán presentando las Autoridades de la Policía.

Más Cobertura, más Seguridad, más Tranquilidad; ese és el Mandato de nuestro Comandante y, la Policía Nacional en cumplimiento siempre. Pero además, desde su Lema de Honor, sentirse honrad@s de servirles a ustedes, como nos sentimos honrad@s de servirles a ustedes tod@s nosotr@s.

Queremos también dar la buena noticia de que el pago del Salario del Mes de Diciembre, hablando de estos Días Especiales donde la gente circula con un poco más de recursos, de presupuesto que hay que cubrir, y la Policía tiene que garantizar esa Seguridad… Aquí la buena noticia és que el pago del Salario del Mes de Diciembre, tomando en cuenta las Tradiciones y las Festividades de nuestra Reina y Madre, la Virgen María, la Purísima Concepción, ese pago se hará efectivo el viernes 4 de Diciembre, el próximo viernes, de mañana en ocho.

El Estado estará pagando a través del Ministerio de Hacienda a tod@s l@s Trabajador@s de las Instituciones Estatales, su Salario del Mes de Diciembre, el Viernes 4. Nos informa el Compañero Iván Acosta.

Y ahí estará la Policía asegurando que podamos disponer de ese dinerito, de esos centavos que nos hemos ganado trabajando duro, para realizar nuestras compras, para comprar nuestros regalos, para llevar a nuestras Familias ese Cariño Especial convertido en regalitos, para l@s Niñ@s, para los parientes. Y hacerlo con Seguridad ! Hacer nuestras compras navideñas, con Seguridad, desplazarnos de un punto a otro, con Seguridad. Dios Mediante así sea ! Porque nosotr@s proponemos, Dios dispone.

Tenemos aquí los temblores de cada día… En Centroamérica uno; fuera del Área Centroamericana, otro sismo en Brasil, esto fue a las 11:45 de anoche; estuvimos en comunicación. No hubo Alerta de Tsunami. En El Salvador uno y, desde ayer para hoy en nuestro Territorio, gracias a Dios, no hemos tenido ningún temblor.

En El Telica se han registrado varias explosiones, y llevamos también 28 microsismos. Y bueno, las explosiones están desarrollándose dentro de lo que és el comportamiento normal del Volcán cuando tiene estas etapas. Son 28 eventos, 39 explosiones de gases, cenizas y algunas rocas incandescentes.

Así es que, vamos a estar atent@s, vigilantes, y también atent@s a la Salud, desde el Ministerio de Salud, de las Familias que viven en las cercanías del Volcán.

Las lluvias, en el Municipio El Castillo fueron los mayores acumulados, y luego tuvimos poca lluvia, algo, en la Región Norte, Central y el Caribe. Se esperan más lluvias en las Regiones del Caribe, en los Municipios fronterizos con Honduras, y en el Río San Juan.

Estamos desarrollando los Congresos Territoriales sobre Cambio Climático, el 1° de Diciembre vamos a estar en Rivas y también en León, en las Universidades; el 2 en Estelí y en Juigalpa; el 3 en Matagalpa y en Bluefields. Y luego estaremos desarrollando una Sesión de Evaluación y de Análisis al culminar este Programa Especial de Congresos Territoriales sobre Cambio Climático, que ha venido coordinando muy eficientemente y con todo el entusiasmo que siempre pone en todo lo que hace nuestro Hermano, el Compañero Telémaco Talavera… Entusiasmo, Calidad, Vigor !

Cómo nos inspira a tod@s el Compañero Telémaco ! Cómo lo admiramos y, sobre todo, sobre todo, de verdad sentimos que Nicaragua cuenta con un Coordinador de Universidades, y un Científico, un Experto, y un Compañero Militante Revolucionario, que asume con la Responsabilidad y Sensibilidad que debemos tod@s asumir los Desafíos de estos Nuevos Tiempos, para fortalecer Capacidades, Comprensión, y fortalecer Conciencia en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

La Juventud hoy realiza el Congreso Nacional del Movimiento Deportivo, y también continúan las Asambleas con l@s Estudiantes que, esperamos se bachilleren y reciban de parte de nuestro Comandante Daniel el Bono Complementario de Promoción de Bachillerato.

El Ministerio de Salud realiza Encuentros en todo el País; incrementa la cobertura en la Lucha Antiepidémica, y también está realizando Jornadas Quirúrgicas en diferentes puntos. Continúa la entrega de Paquetes Alimentarios, vamos saliendo ya en los próximos días con 50,000 Paquetes más para las Familias del Corredor Seco.

Llevamos casi el millón de Estudiantes matriculad@s, 947,595… Qué Bendición ! Cuánto agradecemos a Dios por esta Nueva Modalidad en la que vamos adelantando; imagínense, casi un millón de Estudiantes y no hemos concluido el mes de Noviembre. Nos sentimos content@s y seguiremos trabajando para reforzar las Matrículas.

Iniciando hoy el Foro Iberoamericano de Educación y Cultura en la Era Digital, con participación, ya hemos dicho, de muchos Países de Iberoamérica… el Ministro de Educación del Ecuador, nuestro Hermano que nos visita, Invitado Especial. Estamos intercambiando Conocimientos, Experiencia, conociendo Nuevas Tecnologías, para hacer más efectivas todas las Rutas de Educación.

Hemos mejorado también Escuelas, Aulas en Villa El Carmen. Allí estamos en el Instituto Che Guevara de ese Municipio, Restituyendo el Derecho a la Dignidad en los Ambientes Escolares a 1,000 Estudiantes de Preescolar, Primaria y Secundaria y, l@s Maestr@s y los Padres de Familia.

Tenemos también aquí la distribución, me pasa la Compañera Primera Comisionada y el Comisionado General Francisco Díaz, la distribución de l@s Policías que se graduaron ayer. Vamos a fortalecer cinco Departamentos y el Departamento de Managua, con los 490 Policías egresad@s ayer después de un año de Estudios Policiales. Van a fortalecerse Rivas, Granada, León, Chinandega, Matagalpa y el Departamento de Managua con un 70%.

Eso tiene que ver con estos Planes que están ell@s preparando en este momento para presentarlos el día de mañana… más Cobertura, más Tranquilidad, más Seguridad; Tranquilidad para las Fiestas, para que Celebremos en Victorias y en Agradecimiento a Dios este Diciembre, con la Policía Nacional asegurándonos, cuidándonos, en toda la Patria Libre !

El Derecho al Servicio a Energía Eléctrica está instalándose hoy en la Comunidad Caserío Olivares Miranda, del Municipio San Pedro de Lóvago, Chontales. Son 50 habitantes los que hoy estrenan ese servicio; 200,000 córdobas provenientes del Fondo del Tesoro. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

El Doctor Gustavo Porras y la Profesora Auxiliadora Chiong nos reportan que están entregando más de 600 Bonos Productivos Alimentarios en distintos Municipios del País; que siguen las Capacitaciones para los Programas CRISSOL, Capacitaciones para el Programa Hambre Cero.

Y que, además, siguen entregándose Certificados de Calidad a Empresarios de Turismo, Pequeños, Medianos, en todo el País, y particularmente en la IV Región : Rivas, Masaya, Carazo. También Capacitaciones de Usura Cero y el Ministerio de la Economía Familiar en Chontales, Estelí, Matagalpa y Río San Juan. Programas CRISSOL en Capacitación. Los Bonos Hambre Cero que se están entregando el día de hoy, corresponden a Las Minas, León, Managua, Caribe Sur, y Matagalpa.

Finalmente, Compañer@s, el Compañero Danilo Rosales, de INPESCA, nos da la buena noticia de Equipos y Arte de Pesca que están entregándose hoy a la Cooperativa Greytown, en San Juan de Nicaragua, a Hombres y Mujeres. Un Financiamiento a través del Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal del Caribe Nicaragüense, a través de la Fundación “Comandante Hugo Chávez Frías”. Este Financiamiento a través de INPESCA se entrega a nuestr@s Herman@s Pescador@s, y Cooperativas de San Juan de Nicaragua, Nuestro Río San Juan !

Compañer@s, estas son las Informaciones este mediodía. Hemos recibido muchas cartas de ustedes planteándonos diferentes temas. Hemos recibido solicitudes de apoyo para Compañeras Mujeres sobre todo, que están defendiendo el Derecho a tener sus hij@s con ellas.

Compañeras nicaragüenses que emigraron, que trabajan en España, en Francia y las estamos apoyando para conservar a sus hij@s que son hij@s de padres ya sean españoles, o franceses que en la relación de pareja no ha resultado muy buena, y ellas quieren tener el derecho a conservar a sus hij@s, como Madres y como Trabajadoras. Estamos viendo qué se puede hacer, respaldándolas.

Pero, como les decía yo a ustedes, para nosotr@s lo importante és la cantidad de mensajes que recibimos, con la Confianza que tienen ustedes en que siempre vamos a poder, primero leerlas, vamos a leerlas; segundo, vamos a atenderlas y, Dios Mediante a procurar alguna solución.

También quiero saludar con mucho Cariño a la mamá de la joven Mirna María Reyes, quien falleció el día 8 de Noviembre como consecuencia de Dengue, en Rivas. Lo informamos esa vez, y agradece las Palabras de Solidaridad que tuvimos para ella en ese momento, para toda su Familia. Y quiero asegurarle a Fátima Beatriz Espinoza Barahona que hemos leído su carta, y que estamos en Solidaridad, que entendemos su dolor, que compartimos su dolor.

És muy difícil atravesar una pérdida como esta, salir del Sentimiento de Duelo… pero como ella misma me dice : “Como buena hija de Dios acepto, y pido a María Santísima me ayude a superar este dolor tan grande que embarga mi Alma. Y me ofrezco también para voluntariado, en nombre de mi hija, para ayudar a los demás, para cambiar el Mundo. Porque como ella bien dejó escrito, para cambiar el Mundo tengo que cambiar primero; ser yo el primer cambio que mueva a los demás a realizar ese cambio”.

Yo me he sentido muy impresionada, conmovida con su carta, querida Hermana Fátima Beatriz. Recibimos sus Palabras con mucho Sentimiento y, a través de nuestr@s Compañer@s en la Ciudad de Rivas vamos a estar en comunicación, para acompañarla, seguirla acompañando en Solidaridad Cristiana; y seguirla acompañando de parte de este Gobierno nuestro, que és Cristiano, que és Socialista, que és Solidario, y que se conduele con el sufrimiento de cada Familia, de cada Persona. Trata de apoyar, trata de respaldar, y también comparte los Buenos Momentos.

Para nuestra querida Compañera Fátima Beatriz estos son momentos muy duros, y ahí estamos acompañándola, en Cariño. Nosotr@s, el Comandante y yo, como Padres, como Familia, con su Familia… Y, cuente usted, cuente usted con nosotr@s ! De verdad se lo decimos de Corazón, y gracias por escribirnos.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este momento, vamos en los próximos 15 minutos a reunirnos como Consejo Nacional de Educación. Quiero ratificarles que estamos en todo momento vigilantes, atent@s, en comunicación si és necesario. Estamos viendo los Temas Volcánicos, los temas Sísmicos, el Clima, y cualquier otra Calamidad que pueda presentarse.

Y preparándonos para los Festejos… Fiestas de Agradecimiento a Dios. Fiestas para invocar más Bendición, más Protección, más Hermandad, más Sentimiento de Bien Común… Mejor Corazón ! Fiestas de Diciembre, y al mismo tiempo, pendientes de cualquier circunstancia que amerite la presencia directa, como de hecho estamos todo el tiempo con ustedes en las más remotas Comunidades de nuestro País.

Recordemos que mañana nuestra Policía estará presentando el Plan Especial de este Año; la conclusión de este Año de Buena Esperanza y, el inicio del Año 2016 en el que, Vamos Adelante, Dios Mediante, en Victorias !

Muchas gracias, y el Amor, el Cariño de nuestro Presidente para cada Familia, para tod@s, para cada un@. Si Dios lo tiene a bien, nos comunicamos en cualquier momento, como digo, si és necesario, si no, hasta mañana. Gracias y, Mucho Cariño !

REDACCION CENTRAL