Analistas opinaron sobre los resultados del encuentro de Cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana. Los consultados son Mauricio Herdocia, experto en Derecho Internacional; Adolfo Jarquín, subprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos y el diputado Carlos López.
Todos ellos sostuvieron que la posición de Nicaragua es correcta, pertinente y consonante con los tratados internacionales de los Derechos Humanos.
Esa demanda social sobre un trato igualitario para los migrantes centroamericanos y de otros países es urgente, pues hasta el momento solo los cubanos son privilegiados con esa Ley de Ajuste que Estados Unidos implementa como parte del bloqueo al Gobierno de Cuba. Por eso, esperan que este tema debe ser empujado en el SICA y a nivel internacional en aras de buscar una solución con visión integral y regional.
Los analistas creen que aunque en el SICA se haya apelado a la autodeterminación de los países, Costa Rica incumple con ese procedimiento por mantener en la frontera de Peñas Blancas a los migrantes cubanos generando chantaje y pretendiendo desestabilizar a la región, haciendo énfasis en que la posición de Nicaragua en esta situación es la más sensata.
ELIZABETH MENDOZA