Nueva explosión en el volcán Telica

Hace pocos momentos se registró una nueva explosión en el volcán Telica, al occidente del país, la cual parece haber sido menos fuerte que la que se presentó en horas de la mañana.

Con esto ya son tres explosiones grandes que ocurren en este coloso, el cual ha dejado afectado comunidades en el departamento de León y Chinandega, sobre todo en los municipios de Telica, Quezalguaque y Posoltega. 

Los sistemas de alerta de los Comupred, Sinapred y brigadas locales ya se encuentran activados y se dirigen a las zonas donde hay mayores afectaciones producto de la caída de cenizas y emanaciones de gases de este volcán que tiene 1.060 metros de altura, para ayudar a las familias y evacuarlas hacia lugares más seguros.

Son diez las familias que están siendo autoevacuadas por la actividad volcánica y estas están ubicadas en la finca La Joya, de la comunidad Aguas Frías en el municipio de Telica en León.

La primer expulsión se dio a eso de las 8:45 de la mañana y su plumaje fue de 500 metros de altura; la segunda fue en horas de mediodía y esta última que tuvo una altura aproximada de plumaje de 300 metros. También pobladores reportan que antes de la explosiones se sienten movimientos telúricos.

Ampliación de la noticia más adelante.

Redacción Central