Volcán Telica registra expulsión de cenizas

A eso de las 8:45 de la mañana se registró un estruendo y explosión en el volcán Telica, ubicado al occidente del país, según información de los COMUPRED que están preparados para resguardar a la población ante cualquier eventualidad.

Según informaba Evertz Delgadillo, secretario político del departamento de León, la explosión provocó un plumaje de unos 500 metros de altura, la cual arrojó cenizas que cayeron en la comunidad de Cristo Rey, perteneciente del municipio de Quezalguaque, además de piedras que también cayeron en los alrededores del cráter, lugar donde hay unas tres viviendas y una carpa turística de la Ruta de los Volcanes.

Así mismo en el municipio de Posoltega, del departamento de Chinandega, son cinco las comunidades afectadas a causa de caída de cenizas, las cuales son: Guanacastal, Ojochal, Tololar 1, 2 y el Parque Memorial.

chinandega, volcan, telica, explosion, erupcion, gases, cenizas

Apenas sucedió esta explosión, autoridades han activado sus sistemas de alerta y coordinación con los Comupred y brigadas locales, para poder prevenir cualquier situación que pueda desencadenar la acumulación de cenizas en esta zona de León. 

Después de la primer explosión se han registrado poco después de mediodía, que también han dejado emanación de cenizas y gases. La comunidad Las Joyas tiene diez familias afectadas las cuales ya están siendo evacuadas por autoridades, aunque el acceso está complicado por la caída de rocas que ya han acabado con la vida de reses, exactamente tres vacas y dos caballos.

Pobladores reportan que antes de las explosiones se sienten temblores fuertes en la zona que circula este volcán con 1,060 metros de altura.

Ampliación de la noticia más adelante.

leon, volcan, telica, explosion, erupcion, gases, cenizas

leon, volcan, telica, explosion, erupcion, gases, cenizas

leon, volcan, telica, explosion, erupcion, gases, cenizas

leon, volcan, telica, explosion, erupcion, gases, cenizas

Redacción Central