Nicaragua denuncia bloqueo sistemático de Costa Rica en el SICA

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadana, Rosario Murillo, indicó la posición que tiene el gobierno de Nicaragua con respecto al bloque sistemático que ha realizado Costa Rica para no discutir el tema de migración en el SICA.

Mencionó que este es un problema bilateral entre Nicaragua y Costa Rica en cuanto al irrespeto hacia las leyes nacionales e internacionales por la incursión hacia la frontera sur, pero recalcó que el tema de la migración de cubanos es un tema que involucra a todos los países centroamericanos y México, por ende ese tema debe ser tratado en el Sistema de Integración Centroamericana, SICA, dando la importancia debida a este delicado tema.

Leyendo un comunicado oficial de gobierno, Murillo informó que Nicaragua denuncia y reclama estos actos irresponsables de Costa Rica, país que se ha negado por capricho discutir en agenda esta temática en el SICA, haciendo un bloque sistemático para evitar buscar la solución al problema. Así mismo dijo que dichos actos ignoran acuerdos internacionales, amenazando y bloqueando el comercio internacional, además de acumular ciudadanos cubanos en las fronteras, usándolos como una forma de chantaje a nuestro gobierno.

Indicó igual que la provocación de Costa Rica llega al punto de impulsar un «corredor humanitario» para los ciudadanos cubanos, pero nunca brinda este mismo trato «humanitario» para nuestros migrantes centroamericanos, cuando también se encaminan en una infame travesía donde se arriesgan a distintos tipos de peligros, para luego llegar a esa «ilusión del paraíso» que es Estados Unidos, solo para que luego los devuelvan por centenares y miles, donde separan a familias enteras, dejando desprotegidos a hijos, hijas, nietos y nietas.

Señaló que estas familias centroamericanas cuando llegan a Estados Unidos los encierran en los llamados «campamentos de resguardo y espera», donde después son dizque seleccionados para luego dispersar y generar crisis en miles de familias de nuestra región.

De esta forma Nicaragua define una clara posición en cuanto a la manera en que el gobierno quiere tratar esta temática a través de los mecanismos e instancias internacionales correspondientes, señalando y reiterando que la irresponsabilidad del vecino país Costa Rica es lo que ha provocado toda esta problemática.

Ampliación de la noticia más adelante.

Redacción Central