Rosario Murillo: «Hoy es un día triste»

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, sostuvo este mediodía que «aún no hay noticias de las instituciones sobre el ingeniero Antonio Lacayo Oyanguren y las demás personas que le acompañaban en el helicóptero donde se trasladaba en Río San Juan.

«Tenemos mucho respeto, consideración hacia la familia. Conversamos con Cristiana Chamorro sobre la noticia, nos conocemos desde hace mucho tiempo y ella expresó que ha aprendido a aceptar la voluntad de Dios» dijo Murillo.

Agregó que la Policía Nacional está cumpliendo con el mandato de nuestro presidente para asegurarle a las familias que pueden contar con estas instituciones en sus necesidades. La devolución del niño Arun Valentin Gutiérrez Gutiérrez a su madre, Xiomara Gutiérrez, es ejemplo de ello, aseguró Rosario.

Estaremos al pendiente de estas situaciones y apoyando a las familias que así lo necesiten dijo Murillo. «Hoy es un día triste», culminó su mensaje este martes.

Texto íntegro de las palabras de Rosario Murillo

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes de hoy martes 17 de Noviembre. Estuvimos en comunicación hace un rato con dos noticias : una buena, y una noticia triste. Y, en este momento restablecemos la comunicación para confirmar, por un lado, que en la noticia triste no hay nuevos acontecimientos; sólo sabemos lo que ya han dicho los Compañeros de la Aeronáutica Civil, los Compañeros de nuestra Policía, esa excelente Policía nicaragüense, los Compañeros del Ejército de Nicaragua que están allí contribuyendo con la búsqueda y rescate, para lograr encontrar al Ingeniero Antonio Lacayo Oyanguren, al pasajero norteamericano, Jim Horisbergir, y al Piloto nicaragüense, Juan Lemus.

Estamos pendientes y en comunicación con la Familia, la comunicación de Gran Familia Nicaragüense, porque de verdad, estas son noticias que consternan, que conduelen. Entendemos y compartimos la dimensión del dolor de cada Familia, la Familia del Piloto, la Familia de Toño, a quien tenemos mucho respeto, mucha consideración, hemos tenido siempre una excelente comunicación.

Consideramos que, el aporte de Toño en su trabajo, como Ministro de la Presidencia y luego como Empresario en este País, ha sido un aporte importante y una contribución a la Cultura de Entendimiento, de Paz; precisamente, un preludio de este Modelo que hoy hacemos realidad, de Diálogo, de Consensos, de Alianzas, para trabajar junt@s por una Nicaragua en Prosperidad.

Estuvimos conversando con Cristiana, compartiendo con ella la dimensión de la tragedia… yo sé que és una persona muy fuerte, nos conocemos bien y sabemos que hemos compartido momentos de dolor. Precisamente, como yo trabajé en La Prensa muchos años con su papá, compartimos los momentos del terremoto, y luego los momentos del dolor de su Familia cuando el asesinato del Doctor Pedro Joaquín Chamorro.

Y bueno, la Vida lo va preparando a uno para enfrentar estas circunstancias difíciles y aceptar la Voluntad de Dios en todo momento. Y ella así me dijo : “He aprendido a aceptar la Voluntad de Dios”. Y tod@s sabemos que eso és lo que nos toca… aceptar la Voluntad de Dios, y también, a tod@s, ser muy Solidari@s. En momentos duros ser muy Solidari@s; acompañarnos en Fé, en Solidaridad.

Aquí estamos también con la mamá… no estoy yo con la mamá, pero está Marcia con la mamá del niño, con Ximena, esperando que sea trasladado el niño allá donde están juntos para recibirlo ella. Y queremos decirle, que cuenta cada Familia nicaragüense con la eficacia, la sensibilidad y el compromiso de nuestro Gobierno.

La Policía Nacional que está cumpliendo las Instrucciones de nuestro Comandante Daniel… Aminta, Comisionado Avellán, Comisionado Marenco, Comisionado Paquito, todo lo que és la Subdirección de la Policía Nacional, la Dirección de la Policía Nacional, trabajando con el Mandato de nuestro Presidente, para asegurar a las Familias que allí estamos, en sensibilidad y en compromiso garantizando su Tranquilidad, su Seguridad.

Devolviendo a un niño a su madre…! Miren qué hermoso, qué bonito ! És un momento en que también estamos custodiando la Integridad de nuestro Territorio junto a nuestro Ejército. Y, sabemos, sabemos que debemos dar gracias a Dios por estos momentos privilegiados en los que una vez más se muestra la eficacia de nuestro Modelo en el que nos reunimos tod@s a asegurar el Bien Común; en este caso, a asegurar la devolución de un niño a su mamá, que és donde debe de estar.

Luego tenemos aquí las noticias de este día… Las lluvias que ya sabemos cómo van; sobre todo se mantienen las lluvias donde siempre llueve, en nuestra Costa Caribe.

Luego los sismos… Tuvimos un terremoto que nos informaban los Compañeros de INETER, en la Isla de Lefkada, en Grecia; dos personas fallecieron sepultadas… 6.5, al Oeste de Atenas, frente a las Costas Oeste de Grecia, en el Mar Jónico. A las 1:10 de la madrugada de hoy, hora nuestra, fue este terremoto. Hay reportes de caídas del tendido eléctrico, cortes de telecomunicaciones, y cortes en Caminos y Carreteras.

Tenemos también que se mantiene el Reporte de la actividad volcánica en el Telica. También hay un pronóstico de oleajes y mareas fuertes en el Caribe y en el Pacífico; vamos a estar atent@s y alertamos a las poblaciones costeras.

El Doctor González estuvo también desde la madrugada en comunicación con nosotr@s, por el accidente del helicópteros, y por los distintos eventos sísmicos; la vigilancia que tenemos que mantener todo el tiempo.

Tenemos también otro Reporte doloroso y és la confirmación de que el niño Jesús Emmanuel Narváez Rodríguez, de Ciudad Sandino… los exámenes confirman que el niño murió de Dengue; el examen fue positivo. Otra vez el Abrazo a su mamá, y otra vez el Compromiso de seguir combatiendo estas epidemias.

Tenemos desde el Ministerio de Salud reportes de su Actividad en todo el País. También desde la Alcaldía de Managua inauguración de Calles en Distrito V, Jardines de Veracruz, y en Distrito III, Barrio San Judas, hoy por la tarde.

Desde el Ministerio de Educación tenemos la Matrícula Escolar que ya lleva 551,189 Estudiantes, gracias a Dios. Estamos preparándonos para los Congresos de Cierre de este año… el 26 y 27 el Foro Iberoamericano de Tecnologías Educativas; 30 de Noviembre, Congreso Nacional de Director@s y Subdirector@s; 15 de Diciembre, Congreso Nacional de Secundaria a Distancia, y 16 y 17 de Diciembre, Encuentro Nacional del Sistema Educativo.

También tenemos hoy, Simulacro en todos los Colegios, Escuelas de nuestro País, del Sistema Público; preparándonos en caso de cualquier eventualidad, sísmica, volcánica, poder responder. Y en el caso de la Costa Caribe és un Simulacro que nos prepara para los eventos climáticos que se dan en esas Regiones de nuestra Nicaragua. Son 650,722 Estudiantes y 31,988 Docentes en 6,512 Centros los que han participado en el Simulacro de esta mañana.

Luego tenemos aquí Becas ALBA, 1,053 en casi todas las Cabeceras; son Becas Universitarias que se están entregando en estos días.

El Ministerio de la Economía Familiar entregando 250 Bonos Productivos Alimentarios en El Sauce, en Masaya, Caribe Norte y Sur. Capacitaciones a CRISSOL todas las variedades; y luego, Capacitaciones a Protagonistas de Pequeños Negocios.

El INTUR realiza Encuentros, esta vez en Moyogalpa, Ometepe, con tod@s l@s Protagonistas del Sector Turístico; y además, la Policía Nacional preparándonos para la temporada alta. Fiestas Patronales también en San Diego de Alcalá, en el Municipio de Altagracia, Isla de Ometepe y, Clausura y Promoción de Guías Turísticos en distintos puntos del País.

Luego tenemos Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, el Compañero Salvador Mansell nos reporta… 504 habitantes, 87 casas, 15 empleos temporales, 700,000 córdobas, en Comunidad 19 de Julio, Municipio de Tuma-La Dalia, Departamento de Matagalpa.

Hoy también hay distintos Congresos que estamos aquí anunciando, y que estamos preparando en nuestro País. Hoy por la tarde nuestro País és Sede de la VII Conferencia Espacial de las Américas. Esta Conferencia está siendo organizada desde la Vicepresidencia de la República; hay Expositor@s, Especialistas de distintas Agencias Espaciales de Venezuela, Argentina, Uruguay, México, Canadá, Estados Unidos, también Panamá, Costa Rica, Cuba, Francia y Japón.

És un Evento que ha venido siendo preparado cuidadosa y responsablemente por nuestro Vicepresidente, el General en Retiro Omar Halleslevens, y por los Científicos de las distintas Universidades, y también por CONICYT.

Así que queremos saludar a tod@s l@s Participantes, y reconocer la infatigable labor del General en Retiro Omar Halleslevens, nuestro Vicepresidente, que con empeño, dedicación, y reconocimiento de la importancia de las Tecnologías y de la aplicación de la Tecnología que se deriva de la Investigación Espacial, en la Vida Cotidiana, en la Agricultura, en el Clima. Esa aplicación inteligente que fortalece Capacidades para poder producir más, y prevenir más; sobre todo en estos Tiempos de tanta alteración del Clima, prevenir más y salvar Vidas.

És amplia, és amplia la utilización que se hace de las Tecnologías Espaciales y, sobre todo, porque son Tecnologías que se derivan de la Investigación en el Espacio que tiene que ver, también, con el fortalecimiento de la Paz en el Mundo; la Producción, la Prevención, y la Paz en el Mundo.

Estamos también preparándonos para el Congreso Internacional de Turismo; vamos a hablar de eso el día de mañana para no tomarles más tiempo, porque además estamos pendientes de poderles reportar el encuentro del niño Arún con su mamá, Ximena, en las próximas horas; talvez en los próximos momentos.

Y también reportarles desde El Salvador, donde nuestro Vice-Canciller Dennis Moncada, nuestra Vice-Canciller Gilda, y nuestro Vice-Canciller Carlos Vicente Ibarra, están participando en los distintos Mecanismos Preparatorios de la Reunión de la Comisión de Seguridad que tiene lugar el día jueves.

Mientras tanto sesionan las Subcomisiones, y en todas estas Subcomisiones el Compañero Dennis Moncada ha cumplido la Instrucción de nuestro Presidente de instalar el punto que nos ocupa a tod@s, que tiene que ver con la Reflexión y las Propuestas para los Jefes de Estado, sobre la grave crisis que ha desatado la irresponsabilidad de Costa Rica en relación al tránsito por la Región Centroamericana de los inmigrantes ilegales que, en Costa Rica por miles se han venido concentrando, y que de manera irresponsable lanzaron sobre nuestro Territorio, también por miles.

Algunas Notas refieren que el día domingo fueron 2,400 inmigrantes cuban@s ilegales l@s que se dejaron venir con el auspicio del Gobierno de Costa Rica, la irresponsabilidad del Gobierno de Costa Rica, y la violación de nuestra Integridad de parte del Gobierno de Costa Rica… 2,400 iban a ser, incluso casi 4,000 entre domingo y lunes, sin consultar o coordinar, o promover Diálogo alguno, para atender un problema gravísimo que afecta a todos los Países de la Región.

Entonces, este punto está instalado en las Subcomisiones del SICA donde estamos participando, y el día jueves ser analizado por la Comisión de Seguridad.

Y también hemos estado teniendo conversaciones con Autoridades Centroamericanas para coordinar todo lo que son nuestras perspectivas, nuestras posibilidades, nuestras Capacidades, pero sobre todo, nuestra Perspectiva sobre un tema que és muy grave y que nos está impactando a todos estos Países que atraviesan l@s inmigrantes ilegales cuban@s en su búsqueda de llegar a los Estados Unidos.

Entonces, estamos pendientes también de la información de nuestro Vice-Canciller Dennis Moncada para ustedes en los Medios, así como del encuentro del niño Arún con su mamá, Ximena y, por supuesto, de la búsqueda y rescate, ojalá pronto, del Ingeniero Antonio Lacayo, del Ciudadano nicaragüense, Piloto Juan Lemus, y de Jim Horisbergir, Ciudadano norteamericano, también pasajero del helicóptero siniestrado.

Entonces, Herman@s, estas son las Informaciones de este mediodía; vamos a estar en comunicación en cualquier momento. És un día triste, y un día donde también hemos recibido la Buena Nueva de poder entregar a su madre a un niño que había sido secuestrado y trasladado ilegalmente a otro País.

Compañer@s, mucho Cariño de nuestro Presidente… Aquí estamos, trabajando siempre, con Amor, con el Compromiso en alto, con Dedicación, con Esmero, para fortalecer las Rutas de Prosperidad, de mejoría en la Vida, de avance en la Lucha contra la Pobreza, en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre ! Y siempre además, dándole gracias a Dios por todo lo Bueno, y aceptando, también con Resignación Cristiana, sus Designios.

Muchas gracias. Mucho Cariño, y hasta que Dios disponga. Gracias.

Redacción Central