Las Comisiones de Gobernación y Justicia iniciaron la consulta a la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana enviada por el Poder Ejecutivo para dar más atribuciones al pueblo sobre la defensa de sus derechos.
El Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y la Fiscalía son las primeras instituciones consultadas sobre esta ley cuyo propósito es fomentar la independencia, soberanía, integridad territorial y autodeterminación nacional como derecho irrenunciable del pueblo nicaragüense, de conformidad a la Constitución Política de Nicaragua.
De acuerdo a la Institución Castrense esta iniciativa de Ley de Seguridad Soberana contribuirá más a la estabilidad, tranquilidad y la paz en Nicaragua. Esta iniciativa de Ley considera como amenazas a la seguridad soberana, las pretensiones de expansión de cualquier estado sobre espacio territorial, las actividades del narco, el ingreso y expansión de las organizaciones criminales como pandillas, terrorismo internacional, actos de genocidio, espionaje, sabotaje, rebelión, actos de injerencia extranjera y ataques externos a la seguridad cibernética.
Elizabeth Mendoza