Al menos 15 personas murieron y 45 están desaparecidas a consecuencia de la ruptura en un gran depósito de residuos en un complejo minero en el sureste de Brasil, según informes de la organización sindical Metabase.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de Extracción de Hierro y Metales Básicos (Metabase) reportó que el percance ocurrió la víspera en un depósito de la minera Samarco en el municipio de Mariana en el estado de Minas Gerais.
En ese lugar se localiza un depósito parar residuos de las actividades mineras de la zona.
Por su parte, el encargado de bomberos en el municipio brasileño de Ouro Prieto en Minas Gerais, Fernando de Andrade, solamente confirmó la muerte de una persona, cuatro heridos y 16 desaparecidos.
Más de cien bomberos y 20 vehículos se desplazaron hasta la zona que fue cubierta por una marea de lodo, lo que a su vez provocó el destrozo de todo lo que encontró a su paso, incluidas casas y vehículos, con slado de 500 desalojados.
El lodo llegó incluso hasta 70 kilómetros de distancia del depósito y más de un centenar de personas fueron trasladadas a un centro deportivo convertido en albergue.
Elementos de bomberos aseguran que todos los rescatados han sido sometidos a un proceso de descontaminación de hierro mediante el uso de agua y jabón.
Las autoridades de la alcaldía de Mariana decretaron estado de «calamidad pública» (emergencia) en la zona.
Por el momento se desconocen las causas que provocaron el rompimiento de la barrera, aunque se registraron movimientos sísmicos en la zona poco antes del desastre, según la Universidad de Sao Paulo.
El ministro de Integración Nacional, Gilberto Occhi, y el secretario Nacional de Protección y Defensa Civil, Adriano Pereira Júnior, se desplazaron hasta el lugar del accidente y han sobrevolado el área afectada.
Samarco, una filial conjunta de la brasileña Vale con la australiana BHP, afirmó en un comunicado que en la revisión realizada en julio de este año no encontró ninguna falla en la seguridad de las barreras.
MARIANA, Brasil, (Xinhua)